Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 3 de septiembre de 2018

La ciencia gana una batalla contra las células tumorales

Por Isabella

Las células tumorales son virtuosas del camuflaje, ocultándose del sistema inmune, que está delineado para batallarlas. En una carrera por la supervivencia, pulen sus disfraces en cada ocasión que la ciencia desarrolla fármacos que alcanzan descubrirlas y destruirlas. Es una batalla eterna, en el que cada resultado puede a veces constituir más un empate que un paso de avance.

Ha entrado con paso firme en el arsenal terapéutico para combatirlas, la inmunoterapia. Una técnica que ayudan a reactivar el sistema inmune, incitándolo para que reconozca y arremeta contra esas células malignas. No obstante, pese a los excelentes resultados en ciertos pacientes y tipos de cáncer, la inmunoterapia puede ser poco efectiva o nula en otros casos. Resultados que los científicos, desconocen sus causas. Uno de las últimas novedades respecto a la temática está a mano del equipo del doctor Manel Esteller, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell). Según los estudios la clave puede estar en su reciente descubrimiento de una huella epigenética que pronostica la respuesta de la inmunoterapia más frecuente en cáncer de pulmón.

El interés por deducir por qué la inmunoterapia actúa en unos casos y en otros no ha hecho que la comunidad científica apunte a la genética, al sexo del paciente y a factores ambientales, así como a las bacterias intestinales que condescienden el microbioma. En este momento, Esteller y su equipo han dado luz a lo que ocurre con una inmunoterapia, el anticuerpo anti-PD-1, en cáncer de pulmón, donde solo evolucionan al procedimiento uno de cada cuatro pacientes.

Dentro de una investigación internacional apoyada por la Obra Social La Caixa, se han analizado, gracias a los investigadores del Idibell, los tumores de un conjunto de pacientes atendidos con el anticuerpo anti-PD-1. Los científicos posicionan el foco en el epigenoma, es decir, en todo el armazón de compuestos químicos y proteínas que se pegan a los genes y, que a pesar de no modificar su secuencia, sí inducen variaciones químicas que inquietan a sus funciones. Esteller ha publicado el hallazgo en The Lancet Respiratory Medicine, una revista científica, señalando que el microambiente que rodea al tumor es el punto de énfasis para deducir la respuesta a la inmunoterapia. Esto abre una puerta hacia las investigaciones del resto de tipologías de tumores, en aras de alguna vez ganar la batalla.

Array