Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 21 de agosto de 2018

La inclusión sigue siendo un tema pendiente en Chile

Por DissyAM

Aunque el tema de la inclusión sigue siendo delicado en el contexto latinoamericano por las raíces culturales y religiosas, varios países han ido dando pasos hacia sociedades que defienden los derechos de todos los seres humanos por igual. Chile, sin embargo, aún tiene mucho por hacer, como reveló recientemente una encuesta.

Un sondeo dado a conocer esta semana por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) da cuenta de que el 76,1 % de la población trans sufre discriminación en Chile. De acuerdo con esta organización, el problema mejoraría si hubiese leyes y políticas a favor de la identidad de género, cuestión aún débil en el país.

Según reporta la agencia EFE, el estudio realizado por Movilh también arrojó que un 7 % de los encuestados vivió el último año exclusiones a diario, mientras que un 11 % sufrió esas acciones semanalmente y un 21,2 % mensualmente. Solo el 18,8 % dijo haber sido víctima de estas actitudes un par de veces o más.

En cuanto a los tipos de discriminación experimentados los más frecuentes son la verbal (63,9 %), luego le siguen la psicológica (47 %), la negación de servicios públicos o privados (17,7 %), la agresión física, (13,5 %) y el abuso sexual (7,9 %).

Otros aspectos significativos del estudio son sus revelaciones acerca de quiénes son los responsables de estos abusos, pues aunque el 44,4 % apunta a desconocidos, son los familiares (32,7 %), los compañeros de estudios (22,2 %) y las personas conocidas (21,8 %) las que conforman el mayor grupo agresor.

El hecho de que de las 326 personas mayores de 14 años encuestadas el 59,17 % dijera que tuvo conciencia de su transexualidad antes de los 10 años, y el 25,9 % entre los 11 y 15 años, indican que hacia esas edades hay que conducir las acciones educativas, tanto para los adolescentes como para las familias y el entorno; especialmente si se tiene en cuenta que solo el 3,7 % manifestó haber hablado con alguien sobre su identidad de género.

Para los activistas de Movilh las autoridades deben aprobar lo antes posible una Ley de Identidad de Género, en la cual se tome en cuenta a la niñez y la infancia trans, por ser esta etapa donde se presentan los mayores problemas y existe la menor cantidad de recursos desde todos los puntos de vista para enfrentarlos.