Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 21 de agosto de 2018

Comida y medio ambiente

Por Camila.Mayo

Poner la ciencia en función del desarrollo es algo que ha caracterizado los tiempos modernos, pero en la actualidad ello cobra mayor importancia si se trata de un desarrollo amigable con el medio ambiente. Tal es el caso de lo que han realizado estudiantes de la Universidad de Cambridge, quienes crearon una empresa que utiliza una nueva técnica de bioprocesamiento para crear alimento sostenible para peces y animales.

La técnica permite aumentar los beneficios nutricionales de insectos y aprovechar el desperdicio de alimentos en descomposición para reutilizarlos en la elaboración de alimentos para peces y animales, a lo cual se han dedicado los estudiantes mediante la empresa denominada Entomics Biosystems, según un comunicado de la universidad.

Creada en el 2015, la empresa surge con la idea de darle vida útil a los más de 1,3 billones de toneladas de alimentos que cada año se desperdician en todo el mundo, una pérdida que equivale a un billón de dólares en valor tirados a la basura; una cifra que además debe aumentar, teniendo en cuenta el incremento de la población y los nuevos estilos de vida, con el consiguiente daño al medio ambiente.

Frente a ese panorama los jóvenes estudiantes pusieron manos a la obra y desde la nueva compañía se concentraron en la conversión de biomasa de insectos, los cuales son alimentados utilizando distintas recetas y bajo condiciones controladas, de manera que se puedan apreciar luego cómo esto afecta las tasas de crecimiento y los perfiles nutricionales. Los insectos metabolizan el desperdicio de comida en grasas y proteínas, por lo que crecen cerca de cinco mil veces su peso corporal en solo un par de semanas.

Se trata de crear una cadena alimenticia que tenga como base esos alimentos desechados, en la cual los insectos se convierten luego en fuente de alimento de salmones y aves de corral. Así lo explicó Matt McLaren, CEO de la empresa, quien además añadió a la agencia Notimex que Entomics está trabajando actualmente con la Universidad de Stirling, en Escocia, cuya especialidad dentro de la acuicultura es la cría del salmón.

El CEO reseñó que para llevar a cabo todo el proceso con los insectos y los desperdicios de alimentos, la compañía emplea una nueva técnica de procesamiento que aumenta los beneficios nutricionales tomando como base una tecnología de fermentación microbiana a la que han llamado metamorfosis.