Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 13 de junio de 2018

Viajar al espacio mella la salud

Por DianaLeon

Los viajes estelares pueden traer consecuencias para el organismo humano que paso meses fuera de la órbita terrestre. Los cerebros de los astronautas, por ejemplo, que pasan meses en el espacio, se desplazan hacia arriba dentro del cráneo cuando vuelven a la Tierra, según encuentra un estudio reciente. No está claro todavía cuánto podría tardar el cerebro en volver a su sitio adecuado con la gravedad de la Tierra, explica la investigadora principal, la Doctora Donna Roberts.

Pero una preocupación usual es que si el cerebro se mueve hacia arriba, pudiera comprimir una vena importante que drena la sangre de la cabeza, lo que podría aumentar la presión dentro del cráneo. Ya se sabe que algunos astronautas han vuelto de la Estación Espacial Internacional con problemas de la vista y la NASA ha llamado a ese fenómeno síndrome de deterioro visual y presión intracraneal.

Roberts explica que su equipo sospecha que el desplazamiento del cerebro hacia arriba puede ayudar a explicar este síndrome, aunque es demasiado pronto para decirlo con certeza. Por supuesto, los hallazgos plantean otras preguntas qe explicita Roberts, profesora asociada en la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston como por ejemplo, ¿qué le podría suceder al cerebro humano durante un viaje espacial más profundo? Y es que es la posibilidad está a la vuelta, ya que la NASA ha expuesto sus planes para llevar a los humanos a Marte para 2030.

Un viaje a Marte puede demorar de tres a seis meses además, para reducir el tiempo del viaje entre la Tierra y Marte, los dos planetas deben tener una alineación favorable, algo que ocurre alrededor de cada dos años, explicó Roberts.

Este estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine, se basan en 34 astronautas, de los cuales 18 habían estado en misiones en la estación espacial, durante un promedio de 165 días, los otros habían estado en misiones en el transbordador, durante 14 días. Todos los astronautas tuvieron escáners del cerebro antes de la misión, y otra vez más o menos una semana tras su regreso. Los investigadores pudieron determinar ciertos cambios estructurales en un subgrupo de 18 astronautas, pues los 12 astronautas de la estación espacial mostraron un desplazamiento hacia arriba en el cerebro, que en cambio no presentaron ninguno de los seis que habían vuelto de la misión a corto plazo.