Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 3 de junio de 2018

¿Se podrán anticipar los terremotos?

Por Camila.Mayo

Los terremotos y sus consecuencias se han convertido para muchos en una obsesión, teniendo en cuenta los estragos que causan y la imposibilidad, hasta hoy, de predecir cuándo van a ocurrir, de modo que se puedan tomar medidas para proteger la vida y los recursos. Pero esto podría estar a punto de cambiar, pues un grupo de científicos chilenos desarrollaron una metodología que mide y detecta anomalías en el campo magnético de la Tierra, las cuales podrían predecir terremotos con 30 días de anticipación.

Liderados por el profesor Enrique Cordaro, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, los investigadores explicaron al Canal 24 Horas en qué consiste su hallazgo. Cordaro detalló que constantemente se realizan mediciones de frecuencias del campo magnético terrestre en tres estaciones chilenas, las cuales se encuentran ubicadas en Arica, Santiago y la Antártica. Desde allí, algunas veces han detectado, en los lugares donde se produjeron grandes terremotos, bajas de emisión del campo magnético con 30 días de antelación. Ello fue posible comprobarlo con Sumatra y Japón, y actualmente realizan mediciones para Illapel e Iquique, que según declaró el profesor, es el propio objetivo de los científicos. “Esto no es un cuento, no es algo simplemente teórico y novelesco, es real”, afirmó y comentó que, de conjunto con el hallazgo que se puede relacionar con los terremotos, pudieron además comprobar que el campo magnético del Hemisferio Sur se está debilitando con el paso de los años.

Los resultados de estos estudios, en los cuales participaron además los investigadores Patricio Venegas, de la Universidad de Chile y David Laroze de la Universidad de Tarapacá; fueron publicados por la revista científica europea Annales Geophysicae y los avances del grupo llamaron la atención de la comunidad científica internacional, la cual los catalogó como una novedosa aproximación para lograr predecir grandes cataclismos en el mundo.

De acuerdo con la explicación de Enrique Cordaro, los motivó el hecho de percatarse de que durante los terremotos de Indonesia (2004), Chile (2010) y Japón (2011), cada vez que iba a producirse un evento de este tipo se les caía el campo magnético un tiempo antes de que se produjera el movimiento telúrico. Una vez enunciada la ida y la teoría que la sostiene, el propósito del grupo es profundizar en esta relación entre geomagnetismo y movimientos sísmicos, para ello tomarán como referencia los últimos tres grandes terremotos que ocurrieron en Chile, es decir, los terremotos de Maule 2010 (8.8 Richter), Iquique 2014 (8.2 Richter) e Illapel el 2015 (8.3 Richter), para lo cual requieren de financiamiento. Quizá el método de predecir los terremotos no esté tan lejos.