Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 1 de junio de 2018

Recubrimientos para las paredes del hogar

Por Mia

Cada día más, poseemos en nuestras manos técnicas para acomodar el hogar a los gustos y preferencias deseados. Multitud de personas amantes de la decoración, el diseño y el bricolaje se adentran en la tarea de renovar la casa con el fin de darle un toque personal y diferente. En ocasiones no son tan necesario los accesorios o mobiliarios como un cambio o retoque en las paredes de ahí, lo imprescindible de conocer la inmensa variedad de acabados que existen para estas superficies. Un simple revestimiento puede tornar la habitación en un espacio interesante, creativo e innovador que identifique a la personalidad de quien la posea.

El revestimiento o recubrimiento es uno de estos acabados superficiales, el cual consiste en la acción de poner una capa o una cobertura en la pared con el propósito de decorarla. Este procedimiento además de poseer un fin estético también garantiza la protección del medio, dependiendo de la superficie sobre la que se decida trabajar o el material utilizado en cada caso. Entre las distintas variedades que encontramos para decorar una superficie, podemos mencionar materiales tales como las pastas acrílicas, el mármol, piedras (naturales o artificiales), cemento, barro y pinturas varias. Al recubrir la pared siempre el resultado será distinto por la variación del material que se quiera emplear.

Hay revestimientos que son más sencillos, otros cuya superficie se enaltece volviéndose más llamativa, otros que son rústicos y otros que poseen colores atrayentes. El revestimiento puede darse tanto del lado exterior como del interior del lugar donde se esté trabajando. En el caso del revestimiento interior, la opción más utilizada es la del yeso acartonado, que se presenta en forma de placas, ya que posee la ventaja de estar diseñado para acoplarse al exterior de armazones de muros externos como sustancia resistente al agua. No solo esto, sino que además se emplea para construcciones residenciales, normalmente con bastidores de madera, puesto que también resiste el fuego y protege contra los cambios climáticos. La desventaja que tiene el revestimiento de yeso es que no es un sustrato que permite la aplicación directa de pinturas.

Otra de las posibilidades dentro del revestimiento interno suelen ser los tan populares azulejos y composiciones de mosaico. Si bien este acabado cerámico era utilizado interiormente en las paredes de baños y en las cocinas ahora pasó a ser empleado en las fachadas y superficies públicas de los espacios. A la hora de elegir este tipo de revestimientos, se debe estar alerta acerca de la facilidad de limpieza y la tolerancia del material a los cambios bruscos de temperatura. Sus colores y gráficas estarán acorde a los gustos independientes pero siempre se sugiere combinar y arriesgarse para conseguir resultados sorprendentes. Las texturas a utilizar van desde las más simples hasta las más ornamentadas. Una opción rápida de textura simple puede ser un revestimiento de arena aplicado con un rodillo o una pistola de aire a presión, el cual concentra un adictivo de perlita en el compuesto que varía el tamaño de sus granos, permitiendo la creación de distintos ambientes.

Para los gustos más exigentes se presentan los acabados de lujo haciendo uso de piedras preciosas que son pensados con capas de pinturas de tonos esmaltes o metálicos que otorgan mayor iluminación y estilo. Los acabados en mármol entran también en esta categoría presentando una variedad enorme de patrones y colores, junto a los revestimientos en piedras que otorgan elegancia y a los de hoja dorada que llenan de personalidad el espacio. Si amas el lujo pero no tienes mucho dinero para costearlo, siempre se puede recurrir a la imitación resultando mucho más económicos y al igual ofrecen estilo y dinamismo en cualquier espacio. Dentro de estos acabados se pueden encontrar los piedra sintética, piedra caliza, yeso desmenuzado, entre otros.

En cada acabado se debe emplear un tipo y color de pintura diferente, por ejemplo, para concebir un acabado de piedra caliza se usa pintura caliza, para una terminación en yeso desmenuzado es bueno pintar como tromp l´oeil, ahora bien, si se desea un acabado en gamuza sintética lo perfecto es emplear pintura de látex plana en combinación de una textura de arena. Otra opción factible puede ser la pintura decapada aplicándola sobre una superficie para quitar capas antiguas de material, con productos que descomponen la pintura y la dejan lista para ser asistida. La opción implementada con mayor frecuencia en estos últimos tiempos es el ladrillo a la vista ya que otorga calidez al hogar. En fin son disímiles las opciones solo se debe elegir la que más se ajusta a sus deseos y a las características espaciales y estructurales de cada habitación.