Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 8 de junio de 2018

Periodismo ambiental, una necesidad social

Por G_nkerbell

Desde muy pequeños hemos oído siempre la misma frase hasta que llega a hacerse prácticamente tediosa: “el Medio Ambiente es todo lo que nos rodea”. Sin embargo, aunque desde nuestra temprana infancia lo conocemos, lo oímos nombrar e incluso reconocemos su importancia, no es determinante nuestra atención al tema, precisamente porque nos adueñamos de esa primera definición tan ambigua y la aceptamos como tal. Los medios de comunicación tampoco son de gran ayuda, por la gran prioridad de las investigaciones y noticias de corte social, económico y político, que no dan cabida a los estudios sobre ciencia y Medio Ambiente.

Hace solamente un tiempo, pensar en periodismo ambiental era casi una utopía, pues aunque existieran ya profesionales convencidos de la necesidad de informar sobre las cuestiones de nuestro entorno, había gran falta de confianza de los medios de comunicación en este tipo de publicaciones. Existe una gran diferencia entre las publicaciones de Medio Ambiente a finales de los años 80 y las de hoy en día.

Entonces, no existían secciones especializadas, no había sensibilidad en los medios, la preparación de los “especialistas” era muy básica y en la mayor parte de las veces autodidacta y, salvo algunas excepciones, los jefes de redacción y editores no se decidían apublicar a este tipo de contenidos.

Sin embargo, podemos decir que el periodismo ambiental ha enfrentado múltiples retos y no solamente la escasa difusión de noticias de este ámbito. Hoy en día, existe un gran debate en torno a si el periodismo ambiental es una rama del periodismo científico o si constituye por sí mismo una especialidad periodística, pues según este autor, además del conocimiento científico que necesita un periodista ambiental, también debe dominar otros ámbitos como el económico, para temas de inversiones ambientales y fondos destinados al Medio Ambiente, por ejemplo.

A la par, su nombre ha sufrido cambios a lo largo de los años como refiere el periodista peruano Enrique Angulo Pratolongo, quien explica que no existe unanimidad en cuanto al uso de los términos de periodismo ambiental, periodismo medioambiental, periodismo ecológico u otras denominaciones que hacen referencia al periodismo que se ocupa del medio ambiente en general, debido a los diferentes significados que se le dan a los mismos vocablos en los distintos lugares del planeta y de acuerdo a las profesiones.

También, este ámbito del periodismo ha sido acusado en numerosas ocasiones de “catastrofista”, pues en la opinión de Rekondo, pues ese tipo de periosismo, ha nacido para denunciar las agresiones contra el planeta tierra y las especies que lo habitan, entre ellas, la humana.

Pero no obstante a problemas conceptuales y acusaciones, se ha demostrado en la actualidad, debido a la gran crisis ambiental que afecta a nuestro planeta, la importancia del periodismo ambiental.

El periodismo ambiental es también un periodismo de investigación, una forma de periodismo científico y un espacio educativo que cumple una responsabilidad social. De las cinco preguntas clásicas que todo periodista debe responder: ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué?, la más importante para el periodista ambiental es ¿por qué?

El Periodismo Ambiental tiene que ver con el futuro de la sociedad, pues el cambio climático, la disponibilidad de agua y otros recursos naturales, la pérdida de biodiversidad y el cambio energético son algunos de los temas claves que están dando forma a las sociedades del futuro.

El valor del periodista ambiental ha comenzado a verse en la actualidad, con una explosión bastante repentina de trabajos periodísticos dedicados a este ámbito e incluso intentos de especialización no ya en periodismo científico, sino en periodismo ambiental.

Según un estudio en varias universidades españolas, la asignatura Periodismo Ambiental apareció en los planes de estudio de la carrera de Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera a partir del curso 2000-2001. Se han realizado también en estos últimos años importantes investigaciones periodísticas de temas ambientales, dígase de la serie titulada Nemagón: herencia maldita, del periodista nicaragüense José Adán Silva, publicada en el diario La Prensa y Un río en busca de un país del periodista brasileño Claudio Cerri, dedicado al río San Francisco.

Obviamente el periodismo ambiental ha empezado a dejar de ser un periodismo emergente y se ha convertido en una especialidad informativa y periodística consolidada.

Debido a este papel de los medios en la sociedad actual, se hace necesaria una labor educativa y no solamente difusora por parte de los periodistas, labor que ha sufrido un abandono actualmente.