Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 6 de junio de 2018

Luchando contra las humedades

Por Jany

La forma más evidente de humedad sobre una construcción la constituyen las precipitaciones de agua en forma de rocío, lluvia o granizo. Para acabar con esos inconvenientes se han creado varios productos impermeabilizantes. Lo que hacen estos aditivos es transformar a la humedad en una lámina superficial y protectora que al contacto con el aire se evapora fácilmente. Los lugares por donde penetra el agua en las construcciones son paredes o techos con porosidades, fisuras, grietas, juntas, jardines o jardineras unidas a edificaciones y hasta por los terrenos vacíos, ubicados junto a la vivienda. Pero para todas esas necesidades ya existe un tipo de producto.

Los impermeabilizantes, concretamente los hidrófugos, tienen por objetivo mejorar el aislamiento al agua de los morteros y hormigones. Dichos hidrófugos actúan creando geles que al acrecentar de volumen, por acción del agua, obstruyen los capilares y poros en el interior de la aglomeración de hormigón y repelen los líquidos. Franklin Torres, de Aditec, expone que en la actualidad se comercializa una sustancia transparente que es hidrófugo y posibilita el sellado de los poros de mampostería, es decir su composición garantiza que la humedad rebote y no se adhiera. Luego, al secarse se convierte en una película transparente, causa que le dio origen al nombre. Dicho producto se emplea principalmente en fachadas de piedra, ladrillo, mármol, hormigón entre otros materiales porosos. El aditivo ostenta una apariencia incolora y no cambia las particularidades del recubrimiento impregnado en la mampostería.

La manera ideal de preparar una superficie previamente de aplicar algún revestimiento o impermeabilizante es el asegurarse que los poros de la misma estén completamente limpios a fin de posibilitar la adherencia, asimismo es recomendable aplicarlo con una brocha. Torres añade que el producto imposibilita la adhesión de la pintura, por ello se sugiere colocar las capas justas en la pared, antes de su aplicación. Su adherencia y resistencia es confirmada, para sacarlo tiene que lijarse o incluso picarse la pared. Otra de las fortalezas que presenta es la posibilidad de reducir la eflorescencia derivada de la acumulación de mugre y las sales disueltas. El especialista afirma, además, que la protección del plano puede durar aproximadamente alrededor de unos cuatro o cinco años sin deterioro. Sin embargo en las superficies exteriores la repelencia al agua se conserva por períodos de 2 a 3 años. De ahí que se recomiende que cuando se aplica el producto en superficies de ladrillo o fachaletas se tenga extremado cuidado en el número de manos que se den. Lo que ocurre es que al recargar mucho el líquido pueden exhibirse manchas blancas debido a que el producto está confeccionado a base de siliconas que rebaten la base anterior. Solo hay que esperar unos treinta minutos al aplicar el producto para que se seque si hay sol, es decir el clima es el óptimo.

Resulta imprescindible evitar que el producto entre en inmediación con vidrios o aluminios, ya que si esto llegase a ocurrir se debería lavar una gran cantidad de veces con agua antes de que el producto se seque a fin de evitar manchas. Asimismo en las fachadas es extremadamente importante que no se solape y que se evite el escurrimiento del compuesto. Además, se debe evitar que la sustancia gotee por la superficie porque causaría irregularidades. El Aditec transparente se consigue aplicar en cualquier superficie sea exterior o interior y dependiendo del grado de absorción de la pared se puede medir el rendimiento del mismo.

El líquido del producto se puede colocar sobre pintura ya que además de recubrir se convierte en un protector contra los hongos. Los impermeabilizantes se utilizan desde el momento mismo de la construcción, debido a que después no tendría el mismo resultado, es decir funcionaría pero no se preservaría por mucho tiempo. Gracias a una sustancia que se agrega al mortero se pueden obtener losas y columnas más impermeables. Po otra parte, los impermeabilizantes en polvo se mezclan con el cemento para crear una masilla y pulir pisos, paredes y techos. Esta composición empastada forma una túnica protectora para no consentir la humedad y peor aún estropear la pintura o la madera. Además existen los impermeabilizantes para acabados, que aparte de contrarrestar la humedad sirven como elemento estético a la hora de instalar tanto en el interior o en el exterior de las casas.