Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 7 de junio de 2018

Chile extiende su mano a Guatemala

Por Camila.Mayo

Tras la tragedia generada en Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego, que ha costado la vida a medio centenar de personas, el Gobierno chileno ofreció apoyo a ese país centroamericano para el diseño de una red de vigilancia vulcanológica que ayude a prevenir otras situaciones como la que vive esa nación en la actualidad.

El Ministerio de Minería de Chile informó este miércoles que con ese propósito se diseñará un convenio que incluirá la capacitación en Chile de profesionales guatemaltecos en la operación de la red. El anuncio lo hizo Baldo Prokurica, ministro chile no de Minería, quien se reunió con la embajadora de Guatemala en Chile , Rita Claverie de Sciolli; cita en la cual acordaron la firma de un convenio para llevar adelante el proyecto, cuya materialización estará a cargo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del país sudamericano.

Chile tiene una amplia experiencia en este tipo de monitoreo, dada su ubicación en el anillo de fuego del pacífico, es precisamente ese conocimiento el que trasladarán a Guatemala. Nosotros tenemos una red de monitoreo de 45 volcanes, explicó el Ministro, quien se refirió además a la estructura, integrada por un sistema en línea, donde Sernageomin y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) pueden observar la actividad vulcanológica.

El acuerdo que firmarán Chile y Guatemala permitirá un monitoreo temprano, de forma que se puedan detectar a tiempo los primeros síntomas de lo que va a ocurrir con el fin de que las autoridades y la población tomen medidas adecuadas frente a estos fenómenos tan propios de Centroamérica y de Chile , declaró el ministro y reseñó la agencia EFE.

Por su parte la representante guatemalteca agradeció el apoyo que le ha dado el Gobierno chile no tras la erupción del Volcán de Fuego y valoró los alcances del convenio. Rita Claverie de Sciolli manifestó que esta cooperación permitirá estar preparados no solo para una emergencia, sino también para evitar que estas historias trágicas se repitan.

Desde el pasado domingo la erupción del Volcán de Fuego ha dejado 75 muertos, 44 heridos y 192 desaparecidos, de acuerdo con informes de las autoridades guatemaltecas. Asimismo, más de 11 mil personas han tenido que ser evacuadas y más de un millón y medio se han visto afectados de algún modo por las consecuencias de la erupción.