Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 25 de junio de 2018

América Latina dice sí a la diversidad

Por DissyAM

En los últimos 15 años el matrimonio gay en América Latina ha avanzado de manera impresionante y actualmente cerca del 80 por ciento de quienes viven en la región tienen la posibilidad de acceder a este derecho. La información la dio a conocer a la agencia Notimex el investigador mexicano Jordi Diez, quien recientemente presentó en Colombia su libro La política del matrimonio gay en América Latina. Argentina, Chile y México y sus desafíos.

Hecho realidad por el sello Fondo de Cultura Económica (FCE), el trabajo de Diez tomó como punto de partida la diferencia en los resultados que obtuvieron los movimientos homosexuales por la lucha de la aceptación legal del matrimonio gay en países del área como Argentina, Chile y México, para presentar un argumento basado en el resultado de las entrevistas y muestreos que realizó en estos países.

El investigador, catedrático en ciencias políticas en la Universidad de Guelph, Canadá y profesor titular-invitado en El Instituto de Estudios Políticos de París, El Colegio de México, la Universidad Diego Portales ( Chile ), la Universidad de Costa Rica y la Universidad de California-San Diego, significó a la agencia mexicana que en la región hay un avance impresionante en los últimos 15 años en torno al tema. En este sentido resaltó los casos de Argentina, Chile y México.

El libro presentado recientemente en Colombia, explica los principales factores que permitido el avance en políticas públicas sobre este derecho de matrimonio igualitario. El primero, en su opinión, es la fuerza, la voluntad y la capacidad de activistas de forjar redes extensas de presión a los gobiernos. Este es un aspecto clave, pues forjar redes lleva tiempo y en los ejemplos de Argentina y México, ese asunto requirió de al menos de unos 40 años.

En segundo lugar –consideró el investigador– está la configuración del andamiaje institucional, porque se precisa acceso de estos grupos para impulsar este tipo de políticas.

El tercer factor es el papel dinámico de los activistas para convencer a las élites y a la opinión pública, para introducir sus argumentos en el debate nacional.

El nivel de aceptación de la ciudadanía de América Latina frente a este derecho de matrimonio igualitario, aclara Diez, depende del desarrollo mismo de cada país en educación e industrialización entre otros factores, quien cita como un ejemplo de ello a los casos de Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil, México y Chile , que se encuentran encabezando las listas del continente en cuanto a esos elementos.

Resulta interesante y significativo que en 1997el 59 por ciento de la población de América Latina estaba en contra de aceptar el derecho del matrimonio gay –llama la atención el investigador– y desde hace tres años el índice bajó al 23 por ciento. Esas son las señales del avance, concluyó.