Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 15 de mayo de 2018

Que nadie se oponga a los derechos humanos

Por Isabella

Es difícil que todas las personas compartan la misma opinión, pero hay un margen de respeto que no se debe avasallar. La dictadura de Pinochet ha sido criticada tanto en el país como en el resto del mundo por las graves y disímiles violaciones a los derechos humanos. Desde luego no se entiende la publicación de la frase: “La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”.

Esta frase extraída de un discurso de Augusto Pinochet forma parte de la exposición “Hijos de la Libertad: 200 años de independencia” inaugurada el pasado 5 de abril en el Museo Histórico Nacional (MHN) de Chile. Era la primera de un conjunto de tres exhibiciones temporales para rememorar el proceso de independencia que inició en 1810 y culminó en 1818. La cita hace referencia al golpe de Estado militar que dirigió para destituir el gobierno de Salvador Allende. Se suponía que era un recorrido por la historia mediante catorce reflexiones de personalidades acerca de la libertad.

Paneles de color rojo mostraban las citas y la fotografía de cada personaje. La fotografía de Pinochet se situaba justo debajo de la del socialista Salvador Allende. Seguida para la imagen de Michelle Bachelet, la primera presidenta del país, quien fue víctima de la represión de Pinochet. Asimismo se mostraban las reflexiones de la abogada y activista Elena Caffarena y los ganadores del Premio Nobel de Literatura, el escritor Pablo Neruda y la poetisa Gabriela Mistral.

Una de las primeras fundaciones en expresar su desacuerdo fue el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) expresando que acciones como la ocurrida entorpecen en la formación y construcción de una sociedad capaz de respetar los Derechos Humanos. La historia cuenta la verdad, la memoria no olvida hechos deplorables. Se hace urgente honrar la dignidad de las víctimas y de la fe por conseguir un Chile mejor.

En un intento por opacar la polémica el museo explicó que la frase solo era para evidenciar las distintas apropiaciones de la idea de libertad, sin enaltecer figuras. Sin embargo no existe justificación para ello, una crítica que comparte el diputado del partido Revolución Democrática Giorgio Jackson, subrayando: “Más allá de las explicaciones que se mencionan, no puedo creer que en el Museo Histórico Nacional puedan incluir a Pinochet en exposición “Hijos de la Libertad”. Hace apenas unos días Alejandra Pérez Lecaros, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha encomendado la dimisión de Pablo Andrade director del museo, por no haber hecho una correcta selección del material expositivo. Siempre habrán diferentes puntos de vista pero mostrando su oposición a los derechos humanos, ninguno.