Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 18 de mayo de 2018

Las elecciones venezolanas dividen el mundo

Por Camila.Mayo

Las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para este domingo 20 de mayo no solo polarizan a esa sociedad, que se debate entre votar por la oposición o mantener en el poder a Nicolás Maduro, a pesar de los problemas que ha enfrentado en sus años de gobierno y la aguda crisis económica en la cual está inmerso el país. Las elecciones de este domingo también tienen un reflejo en otras naciones.

Desde hace un tiempo atrás varios países latinoamericanos, agrupados en el que se ha conocido como grupo de Lima y que está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú; reclamaban a Venezuela por la realización de estos comicios. Más recientemente, en la VIII Cumbre de las Américas, algunos de ellos afirmaron que no reconocerían el resultado de las elecciones si se desarrollaban en la fecha prevista, por no poder garantizar los resultados de las mismas como válidos.

La posición de estos países coincide con la de Estados Unidos, que no ha cesado de acusar de violar los derechos humanos de sus ciudadanos al gobierno de Nicolás Maduro, quien se presenta, según las encuestadoras, como el candidato con mayor intención de voto hasta el momento.

Este jueves Canadá, quien al igual que España había sido otra de las naciones críticas con el proceso electoral en Venezuela, dio a conocer, mediante una carta diplomática, que no permitirá que se desarrollen en su territorio los comicios; es decir que no permitirá la posibilidad de que voten los ciudadanos venezolanos residentes en el territorio de ese país norteño. Algunos especialistas apuntan que esta misma medida puede ser aplicada en otros países contrarios al régimen de Maduro.

En la otra cara de la moneda, países como Bolivia, Nicaragua y Cuba han defendido la posición de que Venezuela tiene derecho a decidir su propio destino sin la mediación de otras naciones. A ese apoyo se han sumado personas como el profesor de la Universidad Mayor de San Marcos Perú, Héctor Bejar; el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso y el actor y activista estadounidense Danny Glover, quien llamó a los gobiernos del mundo a respetar las elecciones de Venezuela, así como la voluntad de los venezolanos.

Desde que el chavismo llegó al poder en Venezuela ese paíse se ha enfrentado a una veitena de elecciones de diferentes tipos, no sin cuestionamientos por la transparencia de estas, a pesar de la presencia de observadores internacionales y del moderno sistema computarizado para las votaciones.