Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 30 de mayo de 2018

El polémico rostro de Nefertiti

Por LisyFa

El cambio de imagen de la reina Nefertiti, de 3 000 años de antigüedad, suscitó controversia no por la avanzada tecnología de imágenes tridimensionales o por las 500 horas que los científicos dedicaron a recrearla. No, tampoco era la joyería Dior hecha a mano. Era del color de la piel de la reina de 3.400 años. Ahora, un profesor dice que, para empezar, no está convencido de que esta momia sea la Reina Nefertiti.

Raymond Johnson, investigador asociado y profesor asociado en las lenguas y civilizaciones de Oriente Próximo de la Universidad de Chicago, dijo a WGNTV que hay "varios temas que vale la pena discutir". La momia de la supuesta Reina fue hallada en 1898 en una cámara lateral de la tumba real de Amenhotep II en el Valle de los Reyes. Su verdadera identidad ha permanecido como un misterio desde entonces y le valió el título de la "jovencita". Enterrado con ella había otras dos momias expoliadas y nueve reyes enterrados. Situada en esa cámara lateral había otra momia femenina. Conocida como la "dama mayor", fue identificada como la reina Tiye, la esposa de Amonhotep III, basada en análisis de ADN.

El análisis sugiere que la "jovencita" era la madre de Tutankamón y también la hija de Amenhotep III y Tiye, una pista que, según Johnson, elimina la posibilidad de que ella sea Nefertiti. Eso se debe a que Nefertiti nunca fue mencionada como hija real, algo que Johnson dice que habría sido expresado claramente en sus inscripciones y cientos de otros textos. Él dice que numerosas esculturas y bustos de Nefertiti tienen "nariz recta, ojos con párpados pesados, cuello largo y elegante, y una mandíbula cuadrada y fuerte", características que no se reproducen en el busto de Daynes de una mujer con un cráneo estrecho, ojos hundidos, y mandíbula triangular.

Aunque, dice, la replicación podría haber sido un pariente de Nefertiti. Eso nos lleva de vuelta al tema de la raza y el tono de la piel. Los estudios sugieren que Egipto ha sido durante mucho tiempo una puerta de entrada hacia y desde África y resultó en una población mixta de razas europeas y africanas. Las mujeres reales reflexionaron sobre esto y vinieron desde el Mediterráneo. Si bien es posible que nunca sepamos definitivamente el color de la piel de la princesa, Johnson dice que indudablemente "no era puramente caucásica". Como la hija teorizada de Amenhotep III y Tiye (ambos descendientes de africanos), un "color de piel marrón probablemente habría sido más cierto para el individuo representado y para sus tiempos".

No es la primera vez que el color de la piel ha provocado el debate de una reconstrucción histórica y, por supuesto, Twitter tuvo algunas cosas que decir. La verdadera identidad de la reina Nefertiti, cuyo nombre completo Neferneferuaten Nefertiti significa "Bellas son las bellezas de Atón, ha venido una mujer hermosa", puede que nunca se conozca. Johnson sí le dio importantes apoyos a Elisabeth Daynes por su arduo trabajo. Si es o no una historia de "blanqueo" es una decisión que le dejaremos a usted.