Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 23 de mayo de 2018

DroneSAR te necesita

Por Jany

Desde su surgimiento los drones se han abierto paso en el mundo, siendo cada vez más las aplicaciones que posee. Actualmente sus capacidades tecnológicas permiten incluso proteger y salvar vidas. Tal es así, que la ONG DroneSAR está empleando estos dispositivos para la ayuda humanitaria, incluyendo emergencias, búsqueda y rescate de persona.

Chile no se encuentra ajeno a esta tecnología. En el país se cuenta con la ayuda de drones para la búsqueda de personas, entrega de ayuda, monitoreo de zonas afectadas por desastres naturales entre otros usos. El empleo de esta tecnología se ha prolongado, confirmándose como una herramienta con grandes opciones de mejorar la calidad y efectividad de las labores de ayuda benefactora. DroneSAR Chile es la primera ONG de Operadores de Drones en el país, surgida formalmente en noviembre de 2017, que cuenta con un grupo de setenta operadores voluntarios que realizan un excelente trabajo desde Arica hasta Puerto Williams.

Si hacemos memoria, podemos recordar la búsqueda en el año 2016 de los jóvenes universitarios desaparecidos en el cerro Provincia, hecho que constituyó el primer operativo en el que participaron. Luego, residieron en los incendios del verano del año 2017, en los aluviones de San José de Maipo y Los Andes. Tratando de localizar al menos unas 20 personas en la cordillera, ríos, playas cerros. El acontecimiento más reciente en el que participó la ONG DroneSAR fue la intensa búsqueda en febrero de este año de la pequeña Emmelyn en Licantén. De forma general han colaborado en alrededor de cuarenta operativos de rescate.

Mauricio Tapia, el director de DroneSAR Chile explica que la organización nació de la idea de crear un nuevo elemento de respuesta que reforzara el plan nacional de protección civil. De forma que se construyera una red de operadores de drones voluntarios que auxiliaran la búsqueda y rescate de personas. Objetivos que han alcanzado satisfactoriamente trabajando de conjunto con Bomberos, el Ejército, Carabineros, la PDI y otras ONG. Este mes la ONG fue galardonada en la categoría Excelencia Humanitaria de los Premios AUVSI XCELLENCE 2018, reconocimiento a nivel mundial que les da fuerzas para seguir creciendo.

La población puede solicitar su apoyo a través de los números publicados en el sitio web o de las redes sociales. Cuando reciben un llamado rápidamente se orienta en contacto con el organismo que dirige la operación y coopera con ellos en caso de ser necesario. El equipo siempre espera nuevos voluntarios que se sumen a esta hermosa labor y que contribuyan a mejorar la calidad de respuesta y perfeccionamiento.