Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 10 de mayo de 2018

Chile tiende la mano a Argentina frente a crisis económica

Por DissyAM

Mientras en Argentina la sociedad prende las alarmas ante el anuncio del gobierno de que solicitará ayuda al FMI, y los empresarios aplauden la idea, Chile extiende su mano al país vecino. Felipe Larraín, ministro chileno de Hacienda, anunció este miércoles que le ofrecerán ayuda a la nación austral frente a la devaluación de su moneda.

"Nosotros lamentamos la situación que está viviendo Argentina", dijo el ministro chileno citado por Xinhua, luego de ofrecer la ayuda de su país. La situación del peso argentino afecta la economía de esa nación, por lo que el martes el mandatario, Mauricio Macri, anunció que había iniciado conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar una línea de apoyo financiero.

Ante esa situación el ministro de Hacienda chileno declaró que se había comunicado con sus colegas argentinos ofreciendo todo el apoyo posible. Nos interesa que les vaya bien y justamente para eso están los amigos, insistió Larraín, quien además detalló que los más perjudicados con el alza de la moneda estadounidense, frente a la cual se devalúa el peso argentino, son las economías emergentes. Somos no solo vecinos, dijo el ministro chileno, somos amigos, y como tales creo que es importante que ellos puedan sortear este bache, este problema que tienen en el camino, publicó Xinhua.

Chile aún no experimenta los sobresaltos que viven otras naciones con el aumento del valor del dólar, como es el caso de Uruguay, donde la divisa incrementó su cotización como efecto dominó por lo que pasa en Argentina. Asimismo, Brasil ha visto subir el valor del dólar en los últimos tiempos, pero ha logrado mantenerse en el grupo de naciones latinoamericanas que a pesar de ello no han sufrido lo que Buenos Aires y ello es en parte por la confianza de los inversores foráneos. Otras naciones fuera del continente latinoamericano también han tenido que hacer frente a situaciones similares.

Tenemos que estar siempre vigilantes, siempre atentos, advirtió Larraín con respecto a la actitud que debe asumir Chile frente al fenómeno. Esto puede traer alguna presión inflacionaria, evaluó, aunque hasta el momento lo que se ha visto es una inflación contenida, consideró el ministro de hacienda chileno.