Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 9 de mayo de 2018

Chile apoya la autodeterminación del pueblo palestino

Por DissyAM

En tiempos en que varios países trasladan sus embajadas a Jerusalén, en franco apoyo a Israel y secundando a Estados Unidos, el presidente chileno Sebastián Piñera reiteró este miércoles ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abás, el apoyo de la nación sudamericana a la autodeterminación del pueblo palestino.

Tras el encuentro con Abás en el Palacio de La Moneda, Piñera dijo que Chile es partidario de la existencia de dos Estados libres, soberanos, independientes y autónomos, de verdad, por lo que espera que Israel y Palestina puedan resolver sus diferencias a través de negociaciones bajo el marco de las Naciones Unidas. En ese camino reiteró el apoyo de su país y manifestó que Palestina tiene el derecho de ser un Estado libre, independiente, autónomo y soberano.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina realiza una visita oficial a Chile, que concluye este jueves, y en la cual ha desarrollado varias actividades, como reuniones con representantes de la numerosa colonia palestina que vive en este país. De acuerdo con el propio presidente Piñera son más de 350 mil los palestinos residentes en Chile , que se han insertado en todas las áreas de la vida social y económica de la nación sudamericana.

Piñera declaró a la prensa que el diálogo con Abás versó sobre cómo fortalecer los lazos de colaboración, de comercio y en otra diversidad de esferas, además de revitalizar y darle un nuevo dinamismo al grupo de trabajo que se conformó en el 2011 para estrechar aún más los lazos.

Por su parte, el presidente de la ANP se refirió a que la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén va en contra de la legalidad internacional y se convierte en un obstáculo para las negociaciones en el conflicto con Israel, donde la nación del norte es intermediaria. Abás insistió en que Jerusalén, capital del Estado de Palestina, es una ciudad ocupada desde el 2017 y reclamó el fin del sufrimiento de seis millones de palestinos que viven en el exilio en distintos países desde hace siete décadas.

Chile fue uno de los primeros países con representación en Palestina, además de apoyar el ingreso de esta nación a la Unesco y como miembro observador de Naciones Unidas.