Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 23 de mayo de 2018

Chile será la puerta de acceso de China a América Latina

Por DissyAM

El fortalecimiento de las relaciones comerciales entre China y Chile es una realidad que se consolida año tras año, sin embargo, ambas partes han hecho su esfuerzo por construir esos lazos con meticulosidad y es justo la intención de un nuevo encuentro que se produjo entre los cancilleres de las dos naciones.

De acuerdo con la agencia Xinhua, el gigante asiático espera que Chile continúe jugando un rol activo y ejemplar en el desarrollo conjunto de la iniciativa china de la Franja y la Ruta, donde esa nación es abanderada en América Latina. Así lo manifestó el consejero de Estado y ministro de Exteriores de China, Wang Yi, durante una reunión con su homólogo chileno, Roberto Ampuero, en el contexto de la reunión ministerial del Grupo de los 20 (G20) en Buenos Aires, capital de Argentina.

Wang resaltó que su gobierno aprecia los firmes esfuerzos del ejecutivo chileno de fortalecer los lazos con China y enfatizó en que su país está dispuesto a vincular la iniciativa de la Franja y la Ruta con el plan chileno de inversión en infraestructura, de modo que puedan avanzar juntos en sectores como la infraestructura, la conectividad y los intercambios entre pueblos para conseguir una prosperidad común.

Chile es uno de los principales socios comerciales de China en la región latinoamericana y entre las dos naciones existe un acuerdo de libre comercio, además de numerosas áreas de cooperación. De acuerdo con Wang, el crecimiento de esa cooperación bilateral económica y comercial ha sido muy rápido, de manera que ha traído beneficios a los pueblos de ambos países.

Con ello concordó el canciller chileno, quien dijo que Chile valora altamente y apoya de manera activa la iniciativa de la Franja y la Ruta, y espera que se extienda a América Latina. Ampuero señaló además que los dos países disfrutan de una muy buena relación y Chile aprecia el rol de China en la salvaguardia del libre comercio y de la economía mundial abierta, uno de los pilares de la política diplomática chilena.

En sus declaraciones el ministro de Exteriores de Chile también manifestó el apoyo de su nación a la política de una sola China y reconoció los esfuerzos del país asiático en mantener la estabilidad en el mar Meridional de China y promover una solución política al asunto nuclear de la península coreana.

Ampuero expresó el deseo de su país de expandir su cooperación de beneficio mutuo en sectores como la cultura, la educación y otras áreas, así como de recibir en territorio chileno a más inversores y empresas chinas. Chile está dispuesto a convertirse en la puerta de acceso de China a América Latina, añadió.