Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 26 de junio de 2018

Cuida a tu móvil de Loapi

Por Steve AM.

Los ciberataques se hacen cada vez más difícil de detectar y de resolver, tal es el caso de el Loapi un malware cuyo propósito principal es minar criptomonedas, como Bitcoin. Según se detectó recientemente, su principal riesgo es que genera una gran actividad de procesador, lo que lleva a un sobrecalentamiento del dispositivo y a posibles daños en la batería e incluso en la parte exterior del móvil.

El descubrimiento estuvo a cargo de la compañía de ciberseguridad Kapersky. En la página RedesZone, destacaron que este malware quemó literalmente el dispositivo dos días después de infectar un teléfono. De hecho, hasta la Policía Nacional española ha alertado a través de su cuenta de Twitter de la peligrosidad de este virus, capaz de desarrollar numerosas actividades maliciosas.

El modus operandi es el siguiente; se anuncia en tiendas de aplicaciones de terceros y se hace pasar por un antivirus móvil o una aplicación para adultos. A los pocos segundos, el virus se instala de forma sencilla en los dispositivos Android tras mensajes repetitivos en los que se indica que el móvil ha sido infectado. Las anomalías que causa en el teléfono son varias. Una vez dentro, empieza a añadir contenido no deseados, descargando aplicaciones y publicidad. Además, permite acceder de forma remota a los datos bancarios y comprar sin autorización. Esta actividad, llevada al extremo, es lo que provoca el calentamiento excesivo del móvil.

Para evitar la entrada del virus, los expertos recomiendan instalar solo aplicaciones oficiales, no hacer o permitir descargas desde los espacios publicitarios de las páginas web y capar las herramientas de fuentes no conocidas.

Este tipo de ciberataque se denomina cryptojacking. Generalmente, los usuarios pueden seguir haciendo sus quehaceres diarios con el ordenador o el móvil, aunque este esté siendo víctima de un ataque. Sin embargo, los usuarios notarán que el equipo funciona más lento de lo habitual y que se están ejecutando tareas poco habituales.

Para poder ponerle solución, lo más eficaz es desde la prevención con un buen antivirus y buenas costumbres en internet como no ir o navegar a páginas desconocidas o que no sepamos como se comportan, ya que dependiendo del tipo de infección la manera en que se resuelva el problema será muy variable. Por ese motivo, antes de dirigirnos a esas páginas, se debería desactivar la opción de javascript, opción que te permiten la mayoría de navegadores como Chrome y luego, si se cree necesario, activarlo de nuevo.