Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 15 de mayo de 2018

A la caza de los efectos del cambio climático en la Antártida

Por DissyAM

Una iniciativa global destinada a caracterizar las atmósferas de la Antártida y el Ártico, con el objetivo de identificar cómo los polos están amplificando los efectos del cambio climático en todo el mundo, se ha iniciado y científicos chilenos se han sumado a ella. El estudio permitirá, además, contribuir al mejoramiento de los pronósticos meteorológicos.

De acuerdo con un cable de la agencia AFP, la investigación se realiza a través de globos sonda lanzados en la Antártida y los científicos chile nos serán los encargados de medir, desde noviembre de este año hasta marzo del 2019, las propiedades ópticas de las nubes en la península antártica, una región que está siendo muy afectada por el calentamiento global y el agujero de la capa de ozono.

Raúl Cordero, líder del grupo de investigación Antártica y quien trabaja en el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile explicó cuáles son las razones que los motivaron a participar de esta indagación. En su opinión es muy absolutamente trascendente entender cómo funciona la Antártida, pues esa es la única manera de predecir lo que va a pasar en las próximas décadas. Cordero añadió que en las últimas cuatro décadas, las anomalías en la atmósfera antártica han conducido a modificaciones significativas en los patrones de vientos, nubosidad y precipitaciones de todo el hemisferio sur. Chile es uno de los países que se han visto más afectados por esta situación y un ejemplo de ello es la disminución de la cantidad de lluvias, lo cual se estima se ha reducido en alrededor de 30 por ciento.

Por el momento las investigaciones han mostrado que la Antártida se está calentando mucho más lento que la línea del ecuador, pero es justo esta diferencia de temperatura entre ambos puntos una de las razones por las cuales se intensifican los vientos alrededor del continente blanco. Este es un fenómeno que de acuerdo con los expertos debe continuar en ascenso como consecuencia del cambio climático, dando lugar también a un incremento de la intensidad de los vientos antárticos, los cuales arrastran hacia las costas de la Antártida aguas más cálidas de lo normal. Y como es una cadena de eventos, el resultado final es la aceleración del derretimiento de los hielos, lo que ha contribuido a incrementar el nivel del mar de todo el mundo.

Los resultados de esta indagación serán muy útiles para pensar en posibles acciones, aunque la principal, que es la reducción del lanzamiento de gases de efecto invernadero a la atmósfera, depende de la voluntad política de los países.