Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 7 de septiembre de 2018

Chile y Naciones Unidas unen fuerzas contra el tráfico de personas

Por DissyAM

Una campaña internacional contra el tráfico de migrantes ha sido presentada por el fiscal Nacional de Chile , Jorge Abbott, y el representante para América Latina de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Rafael Franzani. Denominada Negocio Mortal, la iniciativa busca crear conciencia de que este delito financia a la delincuencia organizada y viola los derechos humanos.

Construir mecanismos de alerta para disminuir la vulnerabilidad de las víctimas, así como los riesgos que suponen las travesías que emprenden los migrantes, está también dentro de los objetivos de esta acción conjunta.

En la presentación, Abbott destacó que el tráfico de estas personas es un crimen transnacional, pues suele involucrar a más de un Estado en su realización, de ahí la necesidad de actuar coordinadamente, lo mismo para llevar adelante la investigación de los hechos como para la persecución penal. Asimismo, unir esfuerzos es esencial para la protección y asistencia a víctimas y testigos, señaló.

De acuerdo con una nota de la agencia EFE, el fiscal Nacional explicó que es la primera vez que las Naciones Unidas lanza una campaña de este alcance en Sudamérica, con la vista fija en la misión de prevenir el tráfico, alertar de los riesgos e informar de las medidas de protección.

El respecto Rafael Franzani, representante de ONUDC, dio a conocer en un comunicado que cada vez que una persona deja su país de origen se expone a diversas problemáticas como la xenofobia y a ser víctima de delitos, y justamente esa es la principal razón que ha motivado el lanzamiento de esta campaña.

Chile tiene leyes severas sobre el tráfico de migrantes, el cual es perseguido, especialmente para desarticular las organizaciones criminales que se financian con estos mecanismos y que pudieran utilizar su territorio para ello.

Desde hace una década Chile vive un momento muy importante con respecto al tema de la migración, pues unido a la entrada legal de muchas personas de otras partes del continente y más allá, también se ha registrado un incremento de la entrada ilegal, y en ello está la mano de las organizaciones criminales que se lucran con la esperanza de estas personas, evaluó Abbott.

Evitar que este fenómeno continúe proliferando es el propósito de la campaña, a propósito de la cual fue revelado que en el año 2012, 50 millones de personas contrataron a las mafias de tráfico de migrantes.