Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 5 de septiembre de 2018

¿A qué espera SCA Chile?

Por Isabella

La empresa CMPC, acreditada como La Papelera, pertenece al Grupo Matte, una de las familias más suculentas del país. Sin embargo esta vez aparece en las portadas contiguo a la empresa SCA Chile, acusadas de instituir un aviso de fijación de precios y reparto de mercado en el negocio de productos de papel, durante toda una década.

El mes de plazo para la indemnización era agosto. Los afectados comienzan a ser remunerados. En este acto sin precedentes, alrededor de 12,5 millones de chilenos han empezado a recibir los 7.000 pesos, una cifra que equivale a once dólares, por parte de la gigantesca papelera del país en prestación por haber incurrido en la trama para controlar el mercado y con ello los precios del papel higiénico durante toda una década con su principal competencia. Estafa conocida como el Cartel del papel higiénico. La suma que será abonada, va de forma automática a las cuentas de ahorro de los usuarios del Banco de Estado. En el caso de los jubilados se les adicionará a las pensiones. Para quien no posea cuenta en este banco, debe inscribirse en una página web. El proceso ya iniciado, se estructura por orden alfabético y tienen fecha de culminación para el 30 de septiembre.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia atribuyó a ambas compañías la celebración y ejecución de convenios con la intención de asignarse cuotas de cooperación de mercado, así como el fijado de precios de venta de sus productos de papeles suaves o tissue. Actos con iniciación en el año 2000 y que perduró, al menos, hasta diciembre del 2011, inquietando el mercado nacional de la mercantilización mayorista de tissue en el conducto de venta masivo.

En el año 2015 la trama salió a la luz, para entonces la facturación de ambas empresas aumentaba a unos 400 millones de dólares, controlando además el 90% del mercado de papel higiénico, papel de cocina, pañuelos de papel y servilletas. Luego de la larga y extensiva querella, la empresa CMPC convino con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y las asociaciones de consumidores Odecu y Conadecus, pagar 150 millones de dólares, traducidos en los 7.000 pesos que adoptará todo chileno o extranjero con residencia definitiva en el país con mayoría de edad (mayor de 18 años), que pueda acreditarlo. En mayo, la Corte Suprema de Justicia, avaló el acuerdo. Sin embargo, dicha propuesta no incluye a SCA Chile, quien se negó rotundamente a negociar.