Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 4 de julio de 2018

El hedor que dejó en Chile la dictadura

Por Jany

Él es un catedrático de hípica y además un exmilitar indagado por torturas en la época lóbrega de Chile. Ella proviene de una familia pudiente que apoyó su influencia social y su riqueza durante la dictadura de Pinochet. Disímiles rostros, derivaciones del fascismo, los arbotantes que requiere un gobierno dominante para permanecer en el poder. Así recrea Marcela Said, en su reciente película “Los perros”, una página triste de la historia chilena. Cinta que la hizo ganadora del premio Horizontes Latinos, en San Sebastián.

La cineasta Marcela Said, desde hace algún tiempo, viene desarrollando un cine atrevido, tanto en sus cintas de ficción como en los documentales. Pues ama los desafíos y arremete contra ellos con todas sus garras con un cine reflexivo, que revela páginas duras de la historia. Llagando a exponer la dictadura pinochetista, el poder del Opus Dei, el abandono de los mapuches. Mientras filmaba El Mocito, una cinta sobre un joven que servía café a los militares durante las sesiones de tortura, Said conoció a Juan Morales Salgado. Un excoronel que en aquel tiempo impartía clases de equitación. Clases a las que se apuntó la cineasta con la intención de indagar aquel hombre con una historia difícil de procesar.

El resultado fue la película “Los perros” estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes un reflejo de la dualidad que yace dentro de la sociedad cinematográfica chilena. Por una parte, una inquieta cinematografía, guiada por Sebastián Lelio o Pablo Larraín y por otro, diversas esferas de la sociedad sujetas a instantes lóbregos. Said es del criterio de que el país aún no se ha recuperado de la dictadura Pinochet, subrayando: “Se debe ver más allá, entender la dictadura como un sistema donde se vulneran los derechos del ser humano y además se aprovecha el terror para imponer un sistema neoliberal.” Santiago, como la propia cineasta ilustró, hoy es una ciudad limpia con nuevos autos y lujos, haciendo invisible ante los ojos del mundo, que tal brillantez es de aquellos que se quedaron con toda la plata, porque saquearon a Chile- El resto de la sociedad, víctima de horribles tratos y crímenes vive mal con unos cuantos trabajos y créditos.

En la recién estrenada película se hace eminente la opresión en cada fotograma devenido por la pareja sobre la que gira toda la historia. Protagonizada por dos de los actores más reconocidos dentro del cine latinoamericano Alfredo Castro y Antonia Zegers. Ambos ayudaron en la construcción de los personajes ofreciendo matices que refuerzan la traman. La película es compleja, no maneja los códigos actuales y es una crítica a viva voz de una sociedad que se niega a pasar página y a que aún existan figuras enriquecidas por oprimir a un pueblo.