Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 25 de julio de 2018

Corea del Sur ronda la Alianza del Pacífico

Por DissyAM

Aunque la Alianza del Pacífico no vive su mejor momento, debido a todas las circunstancias de la guerra comercial y la posición de Estados Unidos, Corea del Sur quiere comenzar a negociar su entrada, antes del fin de año, bajo el estatus de miembro asociado al bloque económico latinoamericano, según informó el Ministerio de Comercio del país asiático.

Fue en la cumbre de ese mecanismo regional, celebrada recientemente en la ciudad costera mexicana de Puerto Vallarta, que el ministro surcoreano de comercio, Kim Hyun-chong, dio a conocer su intención de iniciar los procedimientos con los cuatro miembros del bloque: México, Chile , Colombia y Perú.

Pero Seúl no tendría que comenzar de cero, sino que ya tiene un camino adelantado, pues tiene firmados tratados de libre comercio con Chile (TLC), Colombia y Perú. La movida parece indicar a todas luces que se trata entonces de acercase al mercado mexicano, para lo cual pretende emplear a la Alianza del Pacífico, pero no se descarta la profundización de los lazos comerciales con las otras naciones.

El propio ministro Kim reconoció en la lectura del comunicado que el acuerdo para lograr la asociación con la Alianza del Pacífico es relevante porque allana el camino para acceder al mercado mexicano, luego de una década de la suspensión de las negociaciones bilaterales.

Al respecto un cable de la agencia EFE recuerda que las conversaciones entre el país asiático y México para rubricar un TLC quedaron estancadas en el año 2008, pues hubo mucha reticencia en algunos sectores empresariales mexicanos, desconfianza a la que se añadió el hecho de que la inversión surcoreana fuera muy pobre por aquel entonces.

Sin embargo, la situación ha cambiado notablemente. Los volúmenes de intercambio comercial entre ambas partes han ido creciendo hasta llegar en el 2017 a 15,3 billones de dólares, lo cual representa el doble que hace una década.

Aunque Corea del Sur es una de las 10 mayores naciones exportadoras –afirmó Kim en al hacer público el anuncio del ministerio de comercio de su país–, las compañías surcoreanas han venido sufriendo una situación de desventaja ante competidores de otras regiones como Estados Unidos, la Unión Europea o Japón ante la falta de un acuerdo de libre comercio.

Array