Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 24 de julio de 2018

Chile, entre la guerra comercial y el crecimiento económico

Por DissyAM

China y Estados Unidos continúan en guerra comercial, pero Chile no tiene intenciones de dejarse atrapar en el conflicto y ha anunciado que continuará trabajando por su crecimiento económico. Así lo dio a conocer en días recientes el ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien aseguró que el gobierno se ha propuesto que el país resista lo mejor posible las circunstancias que les toque enfrentar en el exterior.

Podemos hacerlo y podemos hacerlo bien, afirmó Larraín ante un auditorio de medios de prensa que cuestiona las posibilidades reales de mantener los resultados económicos alcanzados en lo que va de año, cuando dos de los principales socios comerciales de la nación sudamericana se enfrascan en una abierta confrontación.

Lo cierto es que los ministros del gabinete económico se reunieron en el palacio de La Moneda para abordar las posibles estrategias a seguir en ese escenario, el cual no parece que cambiará en lo inmediato.

De ese debate algunas ideas han trascendido, pues fue el propio ministro de Hacienda quien las hizo públicas. Entre ellas destacan la posibilidad de extender la red de tratados de libre comercio con que cuenta Chile, así como profundizar algunos acuerdos comerciales existentes, todo con el propósito de diversificar los mercados. Hoy son 26 los acuerdos comerciales disponibles y la intención es equipararlos con las 64 economías con las cuales mantienen relaciones actualmente.

Otras medidas tomadas tienen por escenario la política fiscal, mientras se llevan adelante proyectos e iniciativas de los ministerios de Hacienda, Economía, Trabajo, Obras Públicas, Minería y Agricultura, apuntó Larraín.

Un aspecto importante para la economía chilena, el precio en el mercado internacional del cobre, ha tenido una leve alza en los últimos días, sin embargo no se puede depender solo de este renglón, han señalado los expertos. No obstante, el ministro de Hacienda se mostró optimista en este sentido, y anunció que las proyecciones macroeconómicas locales prevén un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año de un 3,5 a un 3,8 por ciento.

Pero mientras el gobierno da una visión idílica de la situación, otros actores señalan lo que parece ser una verdad como un templo, y es el hecho de que Chile será el país más afectado en la región a causa de las fricciones comerciales entre China y EE. UU.