Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 13 de julio de 2018

Arquetipos de errores humanos

Por Jany

Cometer errores es algo muy habitual. Existen diversos arquetipos de errores, pero los primordiales son los lapsus y las equivocaciones. Las equivocaciones son derivación de actos conscientes y no son sencillas de detectar, mientras que los lapsus son acciones subconscientes, algo súbito sin pensar, de ahí que la generalidad de los errores habituales que efectuamos son lapsus.

Existen alrededor de seis condiciones de lapsus, y cada una acontece porque no se proporciona la atención requerida. Los errores de captación ocurren cuando canjeamos una actividad que estamos realizando, por otra que se realiza con frecuencia. Como cuando ponemos la fecha a principios de año, a la mayoría nos ocurre que escribimos el año anterior. Todo se debe a que la actividad frecuente reemplaza una nueva a la que no le prestamos atención, siempre que las dos acciones tengan etapas iniciales comunes. Los errores de descripción suceden cuando se efectúa la acción correcta con el objeto incorrecto, acontece con entidades que muestren elementos comunes. Generalmente en las cocinas el azucarero y el salero son muy similares por lo que, en ocasiones, cometemos el error de tomar el equivocado.

Los errores derivados de datos ocurren cuando las actividades originarias de datos crean una intromisión en una secuencia de acción, ocasionando un comportamiento no esperado. Un ejemplo sencillo es cuando nos dictan un número de teléfono para guardarlo en el móvil pero antes debemos colocar el código numérico de desbloqueo. Lo más común es que el pin nos dé incorrecto pues se suele cometer el error de escribir el número de teléfono que nos acababan de dictar en vez del código de desbloqueo. Por otra parte los errores por activación asociativa acaecen cuando la agrupación de sucesos provoca la acción incorrecta. En ocasiones cuando suena el teléfono y la persona al conocer que tardará en contestar dice: ya va, debido a que asocia la acción que realiza habitualmente cuando abre la puerta con el acto de dirigirse a coger la llamada. Los errores por pérdida de activación se dan lugar al olvidar algo que se ha de hacer. Muy común llegar a un lugar a buscar algo y no acordarse de lo que teníamos que coger.

Los errores de modo se originan cuando existen dispositivos con disímiles modos de operación y el acto apropiado para un modo tiene otro significado en modos desiguales. Un chico va caminando del gimnasio a su casa activando el cronómetro de su reloj, cuando llega desea ver el récord, es de noche por lo que toca el botón que ilumina al reloj, pero pone 0 segundos , había olvidado que el mismo botón anulaba el tiempo y ponía el cronómetro en cero. Todas las categorías revelan que es común cometer errores en el diario, pues realizamos rutinas que exigen poco pensamiento o planificación.