Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 14 de junio de 2018

Sufrir de “selfitis” está asociado a un trastorno de la autoestima

Por RaizaM.

La tecnología atraviesa por cualquier aspecto de nuestra vida actual. Ya sea en bitcoins en la economía, el conocido big data para ventas, los gadgets en la educación, o las socorridas apps para la interacción social… Más de un aspecto. Y como resultado, nuestras conductas y hábitos también han evolucionado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, anunció hace poco su decisión sobre incluir el trastorno de videojuegos como una enfermedad mental y, aunque definir este tipo de padecimientos requiere de cierto tiempo, diferentes estudios siguen intentado explicar las nuevas alteraciones.

El International Journal of Mental Health and Addiction publicó recientemente que la obsesión que muchas personas experimentan por tomarse selfies es ya considerada una adicción: “selfitis”.

Quienes lo padecen, por lo general, son personas con baja autoestima que a través de las redes sociales buscan compensar la falta de confianza e integración social y, como la mayoría de las adicciones, indican los especialistas, el hecho de hacerse selfies no es un problema por sí mismo, sino que se convierte en uno cuando interfiere en otros elementios del día a día, como dedicarle tiempo destinado a las demás responsabilidades o experimentar ansiedad por hacerlo y por la reacción de la gente a las fotos.

Reconocer el trastorno es difícil por la insuficiente información al respecto y porque su tratamiento no está especificado del todo; sin embargo, los investigadores recomiendan que, en caso de sentir obsesión por esta práctica, lo ideal es buscar apoyo psicológico.

Las investigaciones sobre la Selfitis

En 2013, NadavHochman, Lev Manovich y JayChow analizaron dos millones de fotos provenientes de la red social Instagram, que fueron recolectadas en cinco ciudades diferentes del mundo. El análisis detallado de estas fotos mostró información relevante, como por ejemplo que las personas de sexo femenino dentro del rango de 23 a 25 años de edad son las que más selfies se toman. Otro dato curioso es que las mujeres de la ciudad brasileña de Sao Paulo son quienes más sonríen y giran su cabeza en promedio 16,9 grados en el momento de tomar un autorretrato, cuando la media de todos los países no supera los 12 grados. Como podemos ver, fue un estudio de una exhaustividad casi al punto el absurdo.

Pero esto no quiere decir que los hombres estén exentos de sufrir de este trastorno, ya que existe un buen porcentaje de hombres que toman compulsivamente este tipo de autorretratos.

Una investigación realizada por psicólogos arrojó otros datos reveladores acerca de la Selfitis. Por ejemplo, se conoció que, cuantos más selfies se toma y difunde por las redes sociales una persona, más dañada tiende a verse su relación con los amigos de las redes sociales. Por tanto, podemos concluir que las personas que crean que tomándose decenas y decenas de selfies y subiéndolas a las redes sociales van a lograr tener más popularidad y amistades, están equivocadas.