Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 20 de junio de 2018

¿Qué pasará entonces con los hombres?

Por cuchita

El genoma humano está compuesto por 23 pares de cromosomas, la mitad de los cuales los recibimos de nuestra madre y la otra de nuestro padre. La última pareja es la que define nuestro sexo y está compuesta por dos cromosomas X en las mujeres (XX), y un X y un Y en los varones (XY). Pero si bien los 22 cromosomas no sexuales, llamados autosómicos, presentan el igual tamaño en hombres y mujeres, el cromosoma sexual masculino Y es mucho más pequeño que su pareja femenina X.

“El cromosoma X lleva unos 1.600 genes con funciones variadas, pero el cromosoma Y tiene pocos genes, tal vez solo unos 50”, explica la genetista Jenny Graves. No obstante, esto no siempre fue así. Según Investigaciones realizadas en las últimas décadas muestran que hace 166 millones de años el cromosoma masculino revelaba un tamaño igual o similar a su par femenino. Sin embargo, desde entonces ha venido perdiendo unos 10 genes cada millón de años.

Esto ha ocurrido a raíz de un ‘defecto’ fundamental del cromosoma masculino. A diferencia de los otros cromosomas, que se encuentran en cada una de nuestras células en dos ejemplares, el cromosoma Y solo está presente en hombres y en un único ejemplar, lo cual significa que los genes en el cromosoma masculino no tienen pareja que posibilite la recombinación genética y así poder ‘reparar’ sus mutaciones perjudiciales. A largo plazo esto significa que el cromosoma Y ha venido eventualmente degenerándose, perdiendo información genética que no ha tenido manera de recuperar y según la estimación de los científicos en unos 4,5 millones de años este cromosoma desaparecería por completo.

Sin embargo en un estudio recientemente publicado en PLOS Genetics, un equipo de investigadores daneses afirma haber descubierto que el cromosoma Y humano ha hallado una particular manera de efectuar ‘copias de seguridad’ de su información genética. Para ello secuenciaron partes del cromosoma masculino de 62 hombres. Este estudio demostró que el cromosoma ha desarrollado unas estructuras inusuales a las que denominaron palíndromos, es decir, secuencias de ADN que se leen igual de adelante hacia atrás que de atrás hacia adelante. Esencialmente este es un proceso que permite reparar los genes defectuosos utilizando una ‘copia de seguridad’ no dañada como plantilla o molde. Según los especialistas, esto evidencia que el cromosoma Y ha podido, al menos, frenar su degradación y podría incluso llegar a evitarla por completo. Lo cual representa una esperanza para la humanidad en el futuro, porque equivale a la continuidad de la reproducción de la especie.