Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 17 de junio de 2018

No hay arreglo entre el ELN y el Gobierno

Por DissyAM

Ningún acuerdo fue posible antes de las elecciones del domingo 17 de junio, que decidieron al nuevo gobierno de Colombia. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los representantes del saliente gobierno de Juan Manuel Santos no se pusieron de acuerdo en su quinta ronda de conversaciones en La Habana y con ello dejan en pausa el proceso de paz entre ambas entidades, el cual podría no concretarse, en dependencia del rumbo que tome la nueva administración.

El fracaso va más allá del solo acuerdo del cese al fuego bilateral, aunque el grupo guerrillero decidió suspender toda acción militar durante la jornada de elecciones; el asunto es lo que se pone en juego una vez que cambie el gobierno, independientemente de la decisión de las urnas.

De entrada, y a pesar del comunicado conjunto dado a conocer en La Habana al concluir este viernes el quinto ciclo del diálogo, donde ambas partes aseguraron que habían logrado acercar posiciones para pactar el alto el fuego durante la sexta ronda de diálogos; lo cual puede no producirse debido a la falta de garantías que se vislumbran en el horizonte, teniendo en cuenta las intenciones del voto de los colombianos.

El nuevo encuentro entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los rebeldes está pactado para el próximo 25 de junio, también en La Habana y, de acuerdo con información de la agencia DPA, las delegaciones indicaron que durante las pláticas de esta quinta ronda evaluaron el alto el fuego bilateral que concluyó el 9 de enero y activaron el Comité Técnico de Cese al Fuego, en el cual intervendrán oficiales activos de la Fuerza Pública.

Con esos antecedentes, la administración de Santos había puesto mucho empeño en tratar de cerrar el acuerdo antes de las elecciones, de ahí que enviara a la capital cubana a la canciller María Ángela Holguín, el senador oficialista Roy Barreras y otros funcionarios. Ellos se sumaron al equipo negociador de paz del Gobierno, el cual se encuentra liderado por el ex vicepresidente Gustavo Bell.

Sobre esta ronda Bell, manifestó que se está cerca de llegar a un nuevo cese al fuego bilateral, el cual es indispensable para proseguir con el desarrollo de la agenda para poner fin al conflicto armado en Colombia. Si ello llega a ocurrir o no, depende en buena medida del desarrollo de las elecciones.