Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 27 de junio de 2018

El reloj interno es tangente con ritmos de la Naturaleza

Por Mia

El reloj interno de cada persona, que está o debería estar tangente con los ritmos de la Naturaleza, rige muchas de las funciones y reacciones que se ocasionan en el organismo. Muchas de las cuáles influyen directamente sobre el efecto que producen los medicamentos que se toman como método para aliviar la salud.

El estudio de este tema está a cargo de la Cronofarmacología, ciencia que abarca cuestiones esenciales, que gracias a los avances técnicos hoy constituyen un hecho real. Siempre cuando se generan duda acerca de la temática es ideal consultar un médico, pero nunca está de más informarse. Un caso primordial son los tiempos de medicación para la presión alta, ya que se conoce que cada uno controla un momento diferente. Amparar durante horas una presión arterial elevada acrecienta el riesgo de ataque cardiaco, de derrame cerebral y de enfermedad renal.

Muchas personas acostumbran a tomar los medicamentos para la presión de noche. Esto ayuda a que al día siguiente, la presión arterial esté más normalizada. Quizás solo baste esta acción para minimizar las posibilidades de sufrir un ictus, las cuáles son más frecuente entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía, o un infarto que presenta un aumento del porcentaje de riesgo a un 40% de que se produzca en el horario de la mañana. Tales razones expresan la necesidad de buscar el efecto de los medicamentos para atender la presión arterial en el horario de la mañana. Lo que a su vez deviene, como atañen muchos estudios, incluido el libro de la doctora Marta Garaulet, “Los relojes de tu vida”, que lo ideal es tomar esta tipología de fármacos a última hora de la jornada diaria, de manera que al iniciar el día ya haya hecho efecto.

En el caso de la artrosis reumatoide enfermedad producida por un desgaste del cartílago y de la artritis reumatoide fallo en el sistema inmunitario, es conveniente anticiparse al dolor. En ambos casos, si bien el medicamento es el mismo, antiinflamatorio no esteroideo o AINE, no ocurre así con los horarios de administración. Para la artrosis lo ideal es medicarse hacia las 2 del mediodía, mientras que en el caso de la artritis reumatoide ocurre igual que con los medicamentos de presión, lo aconsejable es tomarlo por la noche. Esto se debe porque cuando se padece de artritis reumatoide el dolor es mucho más intenso por la mañana. Sin embargo, las molestias de la artrosis se intensifican por la tarde. Cada medicamento varía en dependencia de la enfermedad, pues igual ocurre con los horarios de estos fármacos que son diferentes en dependencia de los períodos en el día que se intensifique el dolor.