Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 21 de junio de 2018

El miedo frenó a algunos a favorecer los derechos de la mujer

Por Jany

El resultado de esta mañana respecto a la acusación que llevó a cabo el Frente amplio contra Emilio Santelices, ministro de Salud, fue una derrota total para dicha acusación constitucional al tantearse ochenta y un votos a favor, una abstinencia y sesenta y tres en contra. Quedando desestimado las imputaciones contra los cambios que adiestró al protocolo de réplica de conciencia en lo referente a la ley de aborto.

No obstante que el aglutinado efectuó gestiones con sus socios de la oposición hasta últimas instancias, el PR y las bancadas de la DC emitieron diferentes votos, consintiendo adyacente a los sufragios de Chile Vamos, que se amparara el argumento previo invocado por la defensa de Emilio Santelices. Evitando, de esta manera, que se proporcionara la disputa del fondo del libelo, lo que concluyó por desechar la acusación emitida en su contra.

A pesar que el bloque ya daba por perdida la probabilidad de que la acusación progresara, anhelaban, con ánimos a evitar una derrota política superior, obtener los votos para impugnar la cuestión previa, lo que posteriormente no ocurrió. Tal fue así que Pamela Jiles no consiguió marcar su voto en contra, debido a que se encontraba fuera de la sala pretendiendo convencer a ciertos parlamentarios radicales de objetar la defensa del ministro. Pero los números no proveyeron los resultados esperados y, tal como se esperaba en el bloque, las críticas rápidamente se avivaron.

Marcos Ilabaca, diputado socialista que integró la comisión de revisión de la recepción de la acusación, opinó durante su intervención un cuestionamiento que se hizo extensivo en los días previos. Donde expresaba que para él los parlamentos patrocinantes pecaron de ansiedad, subrayando: “El actuar apresurado del Frente Amplio, ha colocado a toda la oposición en una situación incómoda”. Por otra parte los diputados de la ex Nueva Mayoría explican que el primer error del bloque fue el anuncio a la prensa sin previamente generar condiciones unitarias que otorgaran viabilidad a dicho instrumento. De la misma forma, fuentes del sector aseguraban que la oposición, tras este acto, quedaba ante todo chile con una imagen dividida. Todo esto ocasionó que el bloque deplorara que diputados del PR y la DC no estuvieran en favor de los derechos de la mujer.