Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 12 de junio de 2018

El dispositivo mexicano que “produce” planos 2D y 3D  

Por Nilyam

Como siempre, el mundo de la tecnología va manteniéndonos en constante asombro, con los nuevos dispositivos que produce para fines tan diversos. Ahora la novedad tiene que ver con un dispositivo portátil, diseñado por un equipo multidisciplinario de jóvenes mexicanos, que genera planos en 2D y 3D en unos 15 minutos.

El aparato tiene forma de cubo puede escanear en tiempo real la distancia, el área y el ángulo de un espacio interior ya construido. Con la información recopilada, es que se pueden “producir” este tipo de planos. Cüber, como fue nombre el dispositivo, puede de esta forma disminuir costos y aumentar la productividad de profesionales como arquitectos, ingenieros, diseñadores, valuadores y gestores inmobiliarios. “Agilizamos la toma de medidas o los ángulos del espacio en una obra. Ahora todo el proceso se hace en un solo paso y con datos exactos”, comenta Melchor Reyes, uno de los creadores de la herramienta.

Cuando vemos a Cüber observamos a un cubo con esquinas onduladas, de 30 centímetros de alto por 15 de largo aproximadamente, que posee tres cámaras que realizan el escaneo en 360 grados. Se coloca al centro del área de la que se necesita información y registra las dimensiones que son traducidas a dibujos listos para imprimir, editar o exportar. Del equipo creador también forman parte David O. Rojas Pérez, ingeniero en gestión empresarial, y la arquitecta Elena López Calderón. Estos emprendedores coincidieron en la incubadora de alto impacto iLab, en Xalapa, la capital del estado mexicano de Veracruz. Dicho centro constituye un espacio de aprendizaje, formación y transformación para jóvenes del país, donde pueden desarrollan habilidades de negocios, tecnología e innovación.

Cüber saltó a la fama porque en diciembre de 2015, fue seleccionao entre los 12 finalistas del Coins Global Grand Challenge in “New and Emerging Technologies”, por la Cambridge Union Society, en Inglaterra. Es este un certamen internacional para descubrir innovadores, empresarios y líderes con ideas novedosas. Además, en julio de 2016, el dispositivo fue seleccionado entre más de tres mil proyectos del mundo, como una de las 500 startups más prometedoras de ciencia-tecnología, que buscan a resolver los problemas apremiantes del mundo en el Hello Tomorrow Challenge, con sede en París. Un camino que puede seguir teniendo grandes sorpresas tanto para Cüber como para sus creadores.