Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 18 de junio de 2018

El desastre de la roca asesina de dinosaurios

Por habana91

La gigantesca roca espacial que acabó con los dinosaurios puede haber desencadenado una cadena de erupciones volcánicas cataclísmicas en tierra y mar, afirma un nuevo estudio que ya está dividiendo a los científicos. Hace aproximadamente 66 millones de años, un asteroide de 9.5 km de ancho chocó contra la Tierra, creando el cráter de Chicxulub en la península de Yucatán y desencadenando un caos mortal. Las partículas superrápidas llovieron desde el aire, causando incendios en todo el mundo y aumentando las temperaturas. Entonces empeoró. Fue suficiente para matar a las tres cuartas partes de la vida en la Tierra, especialmente a la mayoría de las criaturas y plantas terrestres.

Las nubes de partículas reflejaron la energía del Sol, oscureciendo los cielos y enfriando la Tierra por lo menos 25 grados Celsius durante varios años, dijeron los científicos. Y ese gran éxito desencadenó terremotos cerca de 100 veces más fuertes que el más grande que hemos visto en los tiempos modernos. Pero hubo aún más reverberaciones, posiblemente mortales, dice el nuevo estudio. La nueva evidencia sugiere que todo ese temblor provocó erupciones volcánicas masivas que arrojaron gases y partículas al aire y al agua también.

Un estudio en la revista Science Advances cifras en algún momento después del accidente de los asteroides, ocurrieron erupciones inusuales y extra fuertes en el piso de los océanos, probablemente en lo que ahora son los océanos Pacífico e Índico. Los autores del estudio calculan que aquellos arrojaron una gran cantidad de roca fundida bajo el agua, tanto que en tierra cubriría todo el territorio continental de Estados Unidos unos doscientos pies de profundidad más o menos.

"Estamos demostrando que había mucho más de lo que pensábamos", dijo el geofísico de la Universidad de Minnesota, Joseph Byrnes, autor principal del estudio. "Estamos pintando una nueva secuencia de eventos". Estas áreas volcánicas subacuáticas, llamadas crestas oceánicas, a menudo erupcionan, incluso hoy en día. Pero esto sucedió en una escala mucho más grande. Lo que sucedió dentro de los volcanes submarinos es "totalmente análogo a una lata de Coca-Cola que se agita. Todo se convierte en un lío espumoso ", dijo el geólogo de la Universidad de California en Berkeley, Paul Renne, quien no formó parte del estudio, pero dijo que" ilustra cuán entrelazado está todo lo demás".

Los autores del estudio dicen que su trabajo sugiere que las erupciones submarinas ayudaron a que los océanos fueran más ácidos y se sumaran a la carnicería de la extinción, pero dijeron que necesitan más investigación para dar ese paso adicional. Los científicos están divididos, a veces acaloradamente, sobre lo que realmente desencadenó lo peor de la extinción, el impacto del cráter y sus columnas de escombros u otros trastornos de la corteza terrestre a raíz de la colisión. Un estudio en 2015 sugirió que la colisión provocó erupciones volcánicas en la India que los científicos sabían desde hace mucho tiempo, llamadas trampas de Deccan, mucho más intensas y mortales. Pero si eso fuera cierto, los científicos dijeron que debería haber evidencia de una mayor actividad volcánica en otras partes del mundo, incluso bajo el agua.

Este nuevo estudio encontró solo esas erupciones, reforzando la teoría que conecta la actividad volcánica exagerada a nivel mundial con la colisión inicial, dijo el coautor del estudio Leif Karlstrom, profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad de Oregon. Los científicos que minimizan los efectos volcánicos dijeron que el nuevo estudio no prueba su caso. "La señal que ven es realmente débil", dijo Jay Melosh de la Universidad de Purdue. "Hay algo allí, tal vez. Si tiene que ver con el impacto es más cuestionable ". Tanto Melosh como Sean Gulick de la Universidad de Texas, que cavaron profundamente en el núcleo del cráter recientemente, dijeron que el estudio se basa en el momento coincidente y no muestra una forma física precisa el impacto pudo haber causado erupciones. No ayuda porque debido a que el fondo del océano está tan poco explorado, Byrnes y Karlstrom solo pueden fijar la fecha de las erupciones en una banda de tiempo amplia, de un millón de años. Eso no molesta a Renne. Dijo que la colisión de asteroides es un evento que solo ocurre una vez cada 100 millones de años, y la erupción volcánica india es del tipo que ocurre una vez cada 30 millones de años, por lo que los dos ocurren al mismo tiempo y no se relacionan "es realmente empujándolo ".

Sin embargo, la situación puede ser cada vez más caótica: aún más vislumbres de ese período de tiempo provienen de la investigación en curso, incluidos los tsunamis gigantes en lo que ahora es el interior del norte de los Estados Unidos y Croacia.