Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

Un proyecto para reducir el precio de los medicamentos

Por Camila.Mayo

Chile es uno de los países que más caro vende los medicamentos a sus ciudadanos, de ahí que el presidente Sebastián Piñera haya tomado la iniciativa de impulsar medidas con el propósito de reducir el precio de estos, de acuerdo con un anuncio hecho público este lunes, reporta la agencia AFP.

El mandatario chileno introdujo modificaciones a un proyecto de ley que se somete a debate actualmente en el Senado, con el cual se pretende obligar a farmacias, laboratorios y droguerías que informen los precios de los medicamentos al Ministerio de Salud; además, facilitar el funcionamiento de pequeñas farmacias que no pertenezcan a las grandes cadenas y permitir la comercialización en supermercados de un grupo de medicamentos que no requieran receta médica.

Para el presidente Piñera estas reformas introducidas al proyecto de ley Fármacos II podrían ser más eficaces en la búsqueda de lograr una sustancial reducción en el precio de los medicamentos. El mandatario, además, presentó una nueva plataforma en línea (www.tufarmacia.gob.cl), donde los usuarios pueden comparar precios antes de adquirir cualquier medicamento que necesiten.

Sin embargo, a pesar de lo bien que suenan al oído las medidas propuestas por Piñera, algunos expertos no están muy de acuerdo con parte de ellas, ese es el caso del especialista en toxicología y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Leonel Rojo, quien considera que las ventas liberadas en los mercados de algunos productos son un estímulo a la automedicación. Una decisión como la que pretende el ejecutivo sería “nefasta”, consideró Rojo, pues expondría a la sociedad a una serie de medicamentos que pueden resultar tóxicos si la demanda del paciente no se encuentra mediada por la asesoría profesional.

No obstante, las realidades del pueblo que demanda una disminución de estos productos tan necesarios quizá pesen más en el pensamiento de quienes deciden y no los riesgos que se puedan correr. Chile no solo es un país con altos precios para los medicamentos, sino que incluso tiene el precedente de la acusación realizada en el 2013 a las grandes cadenas de farmacias del país, como Salcobrand, Cruz Verde y FASA, que controlan el 97 por ciento del mercado chileno. Entonces se señalaba que estas empresas se habían organizado para aumentar el valor al público de los medicamentos, muchos de los cuales correspondían a enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia. En ese momento FASA admitió las acusaciones y pagó una multa de un millón de dólares, mientras que en el caso de las otras dos cadenas fueron condenadas a abonar 19 millones de dólares por el delito de colusión.