Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 28 de mayo de 2018

¿Por qué hay más obesos en América Latina?

Por LisyFa

Se ha convertido en una pandemia. Es lo contrario del hambre –flagelo por el que tantas personas en el mundo aún mueren–, pero es igual de peligroso. Y es que comer más, no es sinónimo de salud. La malnutrición puede ocurrir tanto por falta de comida –el hambre–, o por exceso y mal manejo de la que está disponible.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), ha instado a los gobiernos latinoamericanos a combatir "los alarmantes" niveles de sobrepeso y obesidad que se registran en toda la región. Graziano da Silva, director general de la FAO, dijo durante la inauguración de la Conferencia Regional número 35 para América Latina y el Caribe (LARC), que "erradicar el hambre no debe ser la única preocupación". Y es que no basta con suministrar alimentos, sino que los gobiernos deben –según exigió la ONU-, tomar medidas para propiciar una alimentación adecuada.

Graziano da Silva pidió a los 33 países reunidos en Montego Bay, Jamaica, que luchen de manera simultánea contra "la epidemia global de sobrepeso y obesidad", que es "especialmente alarmante" en América Latina y el Caribe. En la región, "el sobrepeso afecta al 7 % de los niños menores de cinco años, y al 20 % de los adultos en 24 países", aseguró Da Silva. Es por eso, insistió, que tenemos que “garantizar a todos el derecho no solo a la alimentación, sino a una alimentación adecuada y saludable".

El último informe de ese organismo, que fue publicado en noviembre pasado, precisa que luego de varios años de descenso, relacionado con las políticas públicas implementadas por algunos países progresistas, "el hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2,5 millones de personas", por lo que pasó entre 2015 y 2016, de 40 a 42,5 millones. Al mismo tiempo, en Centroamérica y el Caribe, los niveles de subalimentación continuaron disminuyendo.

Para el director de la FAO, este aumento podría estar relacionado por la desaceleración económica y las tasas crecientes de desempleo. En mi opinión, a eso habría que añadir el regreso de gobiernos de derecha a algunos países del área, con lo que eso ha significado en cuanto a eliminación de programas sociales, como ha sido el caso, por ejemplo, de Argentina o Ecuador.