Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 30 de mayo de 2018

Origen de los nombres de los países de la n-z de América Latina

Por Mia

El nombre de cada país responde a la historia que posee, su surgimiento, sus primeros habitantes, sus personalidades históricas, los sucesos más importantes, entre otros factores que lo definen. Conocer su origen y significado es uno de los primeros pasos para adentrarse en la aventura de descubrir el mundo que nos rodea.

El nombre de Nicaragua proviene de una lengua aborigen, respecto a él existen varias teorías una de ellas se sustenta en el nombre de un jefe indígena llamado Nicarao más la palabra agua, en cambio otra alude a la denominación que le deban a esta zona el grupo de los nahoas, nicanahuac que significaba “hasta aquí llegaron los nahoas”, palabra que los españoles pronunciaban como Nicaragua. Panamá, recibe esta denominación por la ciudad de Panamá capital del país, el origen de esta palabra provenía de los pueblos originarios de esta zona, cuyo significado es “abundancia de peces y mariposas”. Sin embargo otros investigadores afirman que panamá es el nombre de un árbol sagrado donde hacían reuniones. Incluso una tercera teoría alude a que el nombre proviene de la palabra Panna Mai, de la lengua indígena kuna y significa “más allá”.

Paraguay proviene del guaraní, algunos indican que significa “agua que viene del mar”, sin embargo otros investigadores aseguran que viene del nombre Paragua quien era un cacique que pactó con los españoles, dicho vocablo significa “corona de plumas”. Perú, su nombre va más allá de la llegada de los españoles, proviene de virú o perú que en guaraní significa río. Puerto Rico, los aborígenes taínos que habitaban esta isla la llamaban boriquén o boriquen que significa “tierra del altísimo o del gran señor”, vocablo que le da surgimiento al gentilicio boricua. Cristóbal Colón la rebautizó como San Juan Bautista, pero el actual nombre responde a que era una tierra con muchas riquezas. República Dominicana, anteriormente Santo Domingo, algunas teorías sostienen que toma el nombre de la orden religiosa de los padres dominicos que se estableció en el lugar para evangelizar. Otra teoría afirma que lleva ese nombre porque Cristóbal Colón llegó a esta isla un día domingo.

Uruguay viene de la lengua guaraní y de la palabra uruguä que para los guaraníes significa una especie de mejillón o caracol, aunque otros dicen que viene de uru un tipo de ave que habitaba en la zona del río y de gua que significa agua, lo que en conjunto quedaría como “ave del agua”. Asimismo otra teoría afirma que el significado es “río de los pájaros pintados”. Venezuela presenta dos teorías acerca de su nombre, una se sustenta en varios documentos que testifican que los exploradores de esta tierra hicieron contactos con unos aborígenes que vivían en una pequeña isla que se llamaba veneci-uela. La segunda versión responde a su parecido con la ciudad italiana Venecia, por lo que significaría “pequeña Venecia”.