Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 11 de mayo de 2018

Las armas viajan entre Estados Unidos y Chile

Por Camila.Mayo

La policía chilena dio a conocer este jueves la detención de al menos doce personas a las cuales se les imputa su participación en lo que se considera el primer caso de tráfico de armas entre Estados Unidos y Chile, un hecho que fue descubierto por la Policía de Investigaciones (PDI) del país austral.

Según reporta la agencia EFE, la PDI, el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Aduanas desarrollaron un trabajo conjunto que permitió desarticular a la organización criminal que se dedicada a introducir armas en Chile . Iván Villanueva, prefecto inspector de la PDI, precisó que esta es la primera vez que se lleva a cabo una investigación de esta magnitud, con un alcance internacional y muy compleja, especialmente por la naturaleza del delito. El funcionario manifestó además que la entrada de armas de fuego al país por contrabando es algo inédito y que había que dedicarle todas las energías, teniendo en cuenta el riesgo que esto representa.

La investigación estuvo basada en el análisis criminal e inteligencia policial y mediante la actuación se logró evitar la entrada a las fronteras de este tipo de elementos y de sustancias que vulneran los controles y regulaciones, afirmó Villanueva. Asimismo explicó que durante la indagación se logró establecer el origen de las armas, que llegaban a Chile a través de un contenedor proveniente desde Miami (EE.UU.). El pasado sábado 5 de mayo fue detectado en el puerto de Arica, en el extremo norte del país, por detectives de la PDI y personal de Aduanas. Fruto de este trabajo se lograron incautar no solo las armas, sino también artículos electrónicos, equipos DVD y radios.

Durante todo el fin de semana se ejecutaron acciones en diferentes puntos de la geografía chilena que se venían investigando, lo que permitió desarticular la red que operaba en Arica, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio y Santiago, bajo el liderazgo de Mauricio Pavez Becerra, de 32 años. De acuerdo con una información publicada por el portal El Ciudadano, los imputados, 12 en total, serán acusados de los delitos de asociación ilícita, tráfico de armas y contrabando, robo con intimidación, robo calificado y lavado de activos.