Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 14 de mayo de 2018

La economía chilena apuesta por la inversión

Por Camila.Mayo

Un proyecto que busca agilizar los procesos y reimpulsar las inversiones en el país por 65 000 millones de dólares fue firmado este lunes por el presidente de Chile , Sebastián Piñera. La agenda, denominada Proinversión, pretende además estimular la creación de 250 000 empleos. Queremos transformar a Chile antes de la próxima década, en un país desarrollado y sin pobreza, dijo el mandatario al presentar el plan en el Palacio de La Moneda.

Según reseña la agencia Xinhua, Piñera se refirió además a que los intereses del país deben estar por encima de cualquier otro interés, y que esa es la razón fundamental para echar a andar esta cartera de proyectos de inversión que están estancados, paralizados por distintas razones. Ningún país puede darse ese lujo, apuntó el presidente, ni mucho menos un país que aspira a ser desarrollado y sin pobreza, enfatizó.

La creación de nuevas fuentes de empleo y el avance de varios proyectos que se habían quedado detenidos, fundamentalmente por trabas en los procesos, fueron dos asuntos a los que el gabinete decidió prestar especial atención al asumir la administración en marzo. Junto a esto, el presidente creó la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, con la finalidad de coordinar y agilizar el proceso de autorización de los grandes proyectos de inversión del país, ya fueran públicos o privados. A partir de ahora será esta oficina la encargada de coordinar con distintos servicios públicos los permisos y autorizaciones, de modo que se cumplan los plazos que establece la regulación; así como de transparentar los procesos de licencias y permisos.

La institucionalidad chilena y todo el andamiaje que pone frenos a las iniciativas de negocios han sido duramente criticadas por los propios nacionales y empresarios. Bernardo Larraín Matte, líder de la patronal, ha sido uno de los que ha señalado que no bastan los vientos a favor, sino que ese viento a favor se tiene que traducir en un aumento del umbral del crecimiento potencial. A los gobiernos hay que evaluarlos por sus hechos, por sus actos, consideró, y al mismo tiempo evaluó la actual propuesta del gobierno de Piñera como un primer paso positivo en el camino de reactivar la inversión y el crecimiento.

Chile es un país que, a pesar de las crisis que enfrentan sus vecinos de la región, ha sorteado el inicio de este año con buenos resultados. Su economía creció en marzo un 4,6 por ciento, un alza impulsada fundamentalmente por la minería, donde el cobre es su principal producto de exportación.