Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 14 de mayo de 2018

La corrupción acecha en Hacienda

Por DissyAM

Este viernes los tribunales chilenos dieron luz verde a una querella por malversación de fondos públicos que fuera presentada contra el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la cual salió a relucir luego de un viaje a la Universidad de Harvard para participar en un encuentro de exalumnos, que generó muchas opiniones negativas.

Reseña la agencia EFE que fue el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el que declaró verosímil la demanda formulada por el abogado Luis Mariano Rendón. El jurista no solo ha declarado que el caso del jefe de las finanzas públicas chilenas es grave, sino que en su cuenta de Twitter también afirmó que esa liviandad de criterio no debiese estar a cargo de los recursos de todos los chilenos. Rendón ha interpuesto una querella por delito de malversación de caudales públicos, por lo que la investigación administrativa no serpa suficiente esta vez.

La demanda tiene un punto fundamental en la asistencia del ministro a la reunión de exalumnos en Estados Unidos, pues a pesar de que no fue invitado como representante del Estado chileno, Larraín no solo fue, sino que además lo pagó con recursos públicos. Este asunto, sin embargo, también fue puesto en evidencia por el Partido Socialista chileno, el cual hace unos días denunció al ministro ante la Contraloría.

La información pública disponible da cuenta de que el Gobierno pagó 6 275 dólares para los billetes de avión y unos 1 500 dólares en viáticos a Larraín. El titular de Hacienda viajó a Boston entre el 11 y el 16 de abril, donde participó en el llamado Alumni Day de Harvard, el cual consiste en un ciclo de conferencias dirigido a exalumnos de esa universidad. Sobre ello es poco lo que el ministro ha podido decir, excepto reconocer que había recibido la invitación al evento nueve meses antes de asumir su cargo en el gabinete, lo cual no elimina en lo absoluto las dudas sobre el procedimiento incorrecto y la malversación.

Sobre cómo avance la investigación todavía está por ver, pero Larraín cuenta con el apoyo del presidente chileno Sebastián Piñera, o al menos eso es lo que ha afirmado ante la prensa. El resto tendrá que esperar.