Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 14 de mayo de 2018

Cobre chileno con factura japonesa

Por DissyAM

Un incremento de las producciones de cobre para este año planean las mineras japonesas JX Nippon Mining & Metals y Sumitomo Metal Mining, que a pesar de los desafíos que enfrentan asumen el reto de llevar a su máxima capacidad a sus minas en Chile y cumplir con los objetivos de ganancias para esta etapa.

De acuerdo con un despacho de la agencia Reuters, la compañía JXTG Holdings Inc anunció este viernes que su mina de cobre Caserones podría producir unas 110 000 toneladas de concentrado de cobre en el año que termina en marzo del 2019, una cifra que la situaría por encima de las 91 000 toneladas alcanzadas en el año anterior. Sin embargo, este posible incremento aún está por debajo de la meta que se había trazado la empresa japonesa cuando inició la construcción de la mina, cuya producción anual fue proyectada entonces en 150 000 toneladas. Ese objetivo no se ha podido alcanzar porque la mina de Caserones, ubicada en las áridas montañas del norte de Chile , desde sus comienzos, en mayo del 2014, ha presentado diversas dificultades, entre ellas problemas técnicos en su etapa de puesta en marcha.

Tales contratiempos han generado pérdidas para JXTG, las cuales en el año que culminó en marzo de este 2018 conllevaron ajustes de alrededor de 1 140 millones de dólares. Pero este impacto no solo ha incidido sobre JXTG, sino también en Mitsui Mining y Smelting Co Ltd, que poseen 25,87 por ciento de participación en la mina. Esas compañías registraron una pérdida por ajuste de valor 79 700 millones de yenes en total; mientras que para Mitsui & Co, que tiene un 22,63 por ciento de participación en la mina, fue de 95 700 millones de yenes.

A pesar de estas cifras, JX espera poder estabilizar los resultados este año y que para la segunda mitad del actual año financiero la mina sea rentable, dijo el vicepresidente senior Katsuyuki Ota.

La situación que enfrenta la mina de Caserones es muy similar a la que vive la mina Sierra Gorda, la cual, en manos de la compañía japonesa Sumitomo Metal Mining (SMM), también pretende incrementar los ritmos y niveles de producción, aun cuando ha tenido algunos problemas técnicos que igualmente han generado pérdidas y compensaciones. Este es el resultado de numerosos años de explotación, pues los yacimientos más accesibles ya se han agotado y es preciso mayor tecnología y mejores rendimientos mientras se excava más profundo.