Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 8 de mayo de 2018

Chile, un puente entre Asia Pacífico y América Latina

Por Camila.Mayo

Asia mira con creciente interés a América Latina y en ese camino Chile pretende convertirse en un puente entre estas dos regiones. Así lo manifestó Roberto Ampuero, canciller del país sudamericano, al referirse al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se realizará en Chile en el 2019.

El Ministro de exteriores dijo que Chile quiere ayudar a que esta integración sea cada vez mayor y que se vaya dando en forma concreta, además, resaltó que las metas propuestas son muy ambiciosas, pero que no renunciarán a ello porque es una apuesta de futuro. Las declaraciones del Canciller ocurrieron en el marco del Consejo Consultivo Empresarial de APEC, en cual también participó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

De acuerdo con un reporte de la agencia Xinhua, los 21 representantes del Consejo establecieron durante el encuentro los objetivos de apertura y liberalización del comercio y las inversiones, fijados por el foro. Asimismo, abordaron las bases del trabajo del sector privado y delinearon como prioridad el impulso del crecimiento colaborativo, inclusivo y responsable en una economía digital. Precisamente el espacio para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo Chile en el foro, es una de las cuestiones que ha tratado de garantizar el comité organizador chileno, pues con ello se busca que puedan incorporarse de mejor forma en el comercio mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó que esta APEC no va a ser algo que ocurra solamente en Santiago, sino que también tendrá otras sedes en el país. Recordó que cuando se dio a conocer que Chile sería la sede de APEC, el gobierno de Michelle Bachelet no planificó su financiamiento y que el actual gobierno es el que tuvo que poner manos a la obra porque esta es una gran oportunidad para el país, una gran ventana y será la actividad internacional más importante que va a ocurrir en los próximos cuatro años.

Chile está haciendo todos los esfuerzos para que APEC 2019 sea como el país lo merece, afirmó Ampuero. Este país presidió el foro en el 2004 y se espera que en la edición que se celebrará en el 2019 lleguen hasta la nación sudamericana unos 20 000 delegados y se efectúen alrededor de 200 reuniones.