Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

Chile dice no a los abusos sexuales contra menores

Por DissyAM

La capital chilena fue el escenario este domingo de la manifestación de centenares de personas, quienes exigieron al gobierno una mano más firme en los casos de abusos sexuales contra menores de edad. Los congregados en el centro de Santiago de Chile exigieron una ley que eleve las penas a los autores de ese tipo de delitos y garantice los derechos de los niños.

La manifestación, reporta la agencia EFE, recorrió la alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria de la capital chile na, y fue convocada por la Fundación Infancia. Las personas llegaron hasta el palacio de La Moneda, sede del Gobierno chile no, desde donde hicieron patentes sus demandas.

La sociedad chilena está muy conmovida con los casos de abusos sexuales contra menores, especialmente con dos muy recientes: el asesinato dos niñas, la primera a manos de su propio padre, en el sur del país, y la segunda por un tío, hecho que aconteció en la localidad de Los Andes, en la región de Valparaíso.

El estado de indefensión de los menores preocupa a la Fundación Infancia, cuya directora, Nathalie Oyarce, emplazó al Gobierno a impulsar una legislación sobre este problema, alegando que actualmente no existe en el país ninguna institucionalidad que defienda a los menores de estos hechos de violencia.

El presidente, Sebastián Piñera, anunció en días recientes que presentará un proyecto para que los delitos de abusos sexuales contra niños no prescriban, pero la sociedad demandó este domingo más celeridad en esas acciones.

Según estadísticas dadas a conocer en enero de este año por la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), alrededor de 12 260 niños, niñas y adolescentes chilenos han sufrido de violación y abusos sexuales entre los años 2012 y 2016. Los datos también indican que en el mismo periodo se registraron 12 096 abusos a personas mayores de 14 años, de ahí que se pueda concluir que son los niños y niñas los más afectados por este tipo de crímenes.

Esta información, que fue obtenida por Miles a través de la Ley de Transparencia, es un poderoso argumento para compulsar a tomar medidas al respecto. La violación y el abuso sexual siempre son alarmantes, intolerables, apuntó Claudia Dides, directora de Miles, pero el hecho de que las niños y niñas se vean más dañados que los adultos sobrecoge y obliga al Estado a reforzar sus esfuerzos para terminar con estos crueles atropellos, añadió.