Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 3 de septiembre de 2018

El gas argentino regresa a Chile

Por DissyAM

Luego de 11 años sin enviar gas a su vecino, Argentina ha retomado la exportación hacia Chile de este combustible. La noticia ha sido muy bien acogida tanto por el sector productivo como por quienes reciben el producto, una transacción que se había detenido debido a las inversiones realizadas en el yacimiento patagónico de Vaca Muerta.

Fuentes del Ministerio de Energía y Minería argentino dieron a conocer la buena nueva, la cual se oficializó mediante la publicación de la decisión en el Boletín Oficial del Procedimiento para la Autorización de Exportaciones de Gas Natural. El documento expone que gracias a las inversiones realizadas en Vaca Muerta, así como a los excedentes de gas que se han podido obtener en los primeros 18 meses de explotación de la inversión, es que ha sido posible retomar las exportaciones a Chile.

Vaca Muerta, ubicada en la provincia de Neuquén (suroeste), fronteriza con Chile , es una de las grandes apuestas del Gobierno de Mauricio Macri, señala la agencia EFE, quien desde su llegada al poder ha marcado como prioritaria la política energética del país sudamericano. En este sentido, el mandatario argentino ha sido muy crítico con las gestiones de sus antecesores, Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, los cuales, en su opinión, aplicaron políticas erróneas de altos subsidios al sector, que llevaron al país a una grave crisis energética y a importar energía en lugar de exportarla.

Justamente, el cese de la exportación de gas a Chile fue una decisión del gobierno de Néstor Kirchner, el cual en marzo del 2004 suspendió la exportación de excedentes de gas natural hacia esa nación, mientras el país se enfrentaba al inicio de la llamada crisis energética. Ello terminó de concretarse tres años después, cuando quedó totalmente suspendido el envío.

No en vano es el entusiasmo actual de los miembros del sector energético, reflejado en los representantes del Ministerio de Energía, quienes consideran que continuar las políticas que está impulsando el actual Gobierno va a permitir incorporarse al grupo de los grandes exportadores de energía. Dichas políticas van encaminadas a crear un régimen expeditivo, transparente y no discriminatorio de otorgamiento de permisos de exportación de gas natural, señalan los especialistas, lo cual facilitará convenios favorables a corto y largo plazo.