Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 4 de agosto de 2018

La oscura trama en hogares públicos de Chile

Por DissyAM

Los peores mitos sobre los hogares públicos se han confirmado en estas instituciones chilenas, cuando el Comité de Derechos del Niño de ONU reveló graves vulneraciones a los derechos humanos de menores residentes allí en los últimos 40 años. Las denuncias van desde negligencias hasta abusos sexuales, tratos crueles y torturas.

Así lo dio a conocer un informe presentado el pasado lunes en el Ministerio de Justicia, en el cual de forma dura se señala que es el Estado el responsable por la existencia de graves violaciones de la convención internacional sobre los derechos del niño. Un reporte de la agencia AFP precisa los detalles del informe, donde se da cuenta de que en los hogares públicos se incurrió en negligencias por parte del personal responsable del cuidado de los menores, y también hay evidencias de casos de abuso sexual, torturas y tratos crueles e inhumanos en residencias del estatal Servicio Nacional del Menor (Sename).

Otras violaciones detectadas fueron la separación indiscriminada de los niños de sus familias, la prolongación sin control de los tiempos de permanencia en las residencias, infraestructura de algunos de estos centros en estado crítico y hacinamiento.

Hernán Larraín, ministro de Justicia, afirmó durante la presentación del documento que el informe viene a reafirmar el diagnóstico que el propio Estado de Chile , en particular el actual Gobierno, había hecho con relación a los niños, niñas y adolescentes vulnerados en el país.

Sin embargo, la elaboración del informe correspondió a una misión de expertos enviada a Chile por el comité de la ONU, la cual estuvo trabajando desde enero y se entrevistó con un centenar de personas para la obtención de la información. Entre aquellos que dieron sus criterios para la indagación se encontraban ministros, jueces, fiscales y personal del Sename, el cual es una dependencia del ministerio de Justicia. Además, visitaron más de una decena de residencias y accedieron a reportes sobre investigaciones locales acerca de las irregularidades ocurridas.

Otro asunto detectado fue que alrededor de 400 niños se encuentran en hogares que no están regulados judicialmente, donde además no existen los cuidados necesarios para los menores.

El comité de la ONU dejó una serie de recomendaciones entre las que se encuentra que el estado realice un plan de acción que incluya elementos de salud, educación, vivienda y justicia.

Array