Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 31 de agosto de 2018

La ciberseguridad preocupa a Chile, pero no lo suficiente

Por DissyAM

Un estudio de la chilena NovaRed divulgó recientemente que las empresas de ese país destinaron en el 2017 unos 195 millones de dólares a la ciberseguridad, lo que representa un 4,1 % más respecto al año precedente, sin embargo esa cifra es solo el 0,07 % del producto interno bruto (PIB) nacional, publica la agencia EFE.

La cuestión es que en los tiempos que corren, donde cada vez más la vida de las personas se desarrolla en la esfera digital, lo cual incluye al ámbito de los negocios; es imprescindible protegerse de la acción de los criminales, que del mismo modo se incrementan en el mundo digital. Es por ello que el presupuesto de ciberseguridad es tan importante, pero el chileno está muy por debajo de la media de los países de la región, que es del 0,12 % del PIB.

Miguel Pérez, director ejecutivo de NovaRed, dijo a EFE que Chile es quizá el país de la región con un mayor gasto en TI (tecnología informática) per cápita, a pesar de ello, solo el 12 % de las empresas invierte en ciberseguridad, lo cual está muy por debajo de la media del 21 %. De igual forma, Pérez consideró que a Chile le falta cultura en ciberseguridad y políticas de Estado que permitan y obliguen a las organizaciones a tomar este tema con la seriedad que amerita.

En este sentido, si bien un grupo de políticos está buscando ampliar la legislación para establecer exigencias a las empresas y construir estándares de defensa de ciberataques, lo cierto es que ello aún no se vislumbra en el horizonte próximo y, mientras eso ocurre, en América Latina el cibercrimen cuesta alrededor de 90 000 millones de dólares anuales, de acuerdo con datos de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), dependiente del Ministerio de Defensa.

La cuestión va incluso más allá de adquirir equipamiento técnico de última generación para protegerse, sino que se requiere invertir en educación y capital humano.

Por la importancia del tema, en junio pasado, el Ejecutivo chile no solicitó asistencia técnica en ciberseguridad al Fondo Monetario Internacional (FMI), una acción que fue motivada por un robo en el mes de mayo que le costó al Banco de Chile 10 millones de dólares. Desde entonces el Ministerio de Hacienda activó un grupo de trabajo que busca modernizar las herramientas de prevención y los protocolos para enfrentar los incidentes de ciberseguridad.