Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 26 de julio de 2018

Un reclamo por la libertad y contra la violencia

Por Camila.Mayo

El movimiento por la lucha a favor del aborto libre, seguro y gratuito ha vivido intensas jornadas en Chile en los últimos días, si bien no es tan masivo como sucede en Argentina. No obstante, las manifestaciones se han tropezado no solo con la incomprensión de una parte de la sociedad, sino también con la represión.

Este jueves decenas de personas se reunieron en la Plaza Baquedano, de Santiago, para manifestar su rechazo a la agresión que sufrieron tres mujeres durante la última marcha por el aborto libre, seguro y gratuito, la cual se efectuó el miércoles en la capital y fue convocada por la Coordinadora Ni Una Menos.

Durante la manifestación el miércoles las mujeres fueron reprimidas por los carabineros, que utilizaron chorros de agua para disolver la marcha. Ello motivó enfrentamientos entre las personas convocadas y los efectivos de la Policía quienes trataron de detener a algunos de los manifestantes.

Macarena Castañeda, portavoz de los que concurrieron a la marcha, expresó ante la prensa su repudio a “los cobardes ataques a nuestras compañeras”, lo cuales, consideró, son la evidencia más elocuente de “las violencias que vivimos a diario las mujeres”.

Pero lo más terrible ocurrió al finalizar la congregación, que había reunido a más de 40 mil personas: individuos encapuchados agredieron a puñaladas a tres manifestantes y también a un comandante de Carabineros, reseña la agencia EFE.

De acuerdo con Sputnik, las heridas fueron llevadas a centros asistenciales cercanos y presentaban cortadas en sus piernas, glúteos y abdomen. El reporte médico indica que se mantienen estables y fuera de peligro, del mismo modo que el policía.

Andrés Chadwick, ministro del Interior, dijo que estos hechos de violencia se deben condenar de forma categórica, por lo que el Gobierno se querellará contra todos aquellos que puedan ser responsables de esta repudiable acción. Hasta ahora no han sido encontrado los culpables, por lo que se continúa la investigación.

Organizaciones feministas y de casi todos los sectores políticos han condenado los hechos, mientras que la Intendenta de Santiago reafirmó que el Ejecutivo interpondrá una querella criminal contra aquellos que resulten responsables de la agresión.

A pesar de estas circunstancias el movimiento no piensa detenerse, sino que los sucesos del miércoles alientan aún más la lucha, han declarado varios de los participantes.

Array