Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de julio de 2018

Santiago implementa la salud a domicilio

Por DissyAM

Es invierno y en Chile numerosas personas, especialmente niños y adultos mayores, se ven afectados por enfermedades respiratorias, a las cuales no solo contribuyen las bajas temperaturas, sino también la alta contaminación de ciudades principales como la capital del país. Tal situación es la que ha motivado el surgimiento de un singular programa de salud en esta urbe.

Se trata de un servicio gratuito que desde hace tres semanas puso en marcha la alcaldía de Santiago, el cual permite que durante el invierno los menores de 6 años y los mayores de 65 que presentan patologías cardiorrespiratorias propias del invierno austral, sean atendidos en sus propias casas por médicos.

De acuerdo con un cable de la agencia AFP, cada año unas 4 000 personas fallecen en Chile por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la contaminación, especialmente en Santiago, una ciudad de 7 millones de habitantes cuya ubicación geográfica, rodeada de cerros, dificulta la ventilación.

Solo en lo que va de este invierno las autoridades de la capital chilena han decretado seis estados de pre-emergencia ambiental por contaminación, algo muy significativo si se tiene en cuenta que es el segundo en relevancia antes de la emergencia. En esas circunstancias se paraliza alrededor del 20 % del parque automotor de Santiago y también cerca de un millar de fuentes fijas contaminantes.

Esa es la razón por la cual se ha llevado adelante este programa, que según la doctora Adriana Tapia, su directora, pretende que los vecinos de tengan atención en su casa, gratuita, de calidad y que puedan contar con el tratamiento en su domicilio sin que tengan que recurrir a los centros de salud, pues así no tendrán que enfrentarse a la contaminación en la calle ni al colapso de las instituciones de salud en esta época del año.

El funcionamiento es sencillo: los pacientes llaman por la mañana y por la tarde un equipo médico les realiza una visita a domicilio, donde se evalúa el estado del enfermo. Ahí se decide si requiere otro tipo de atención en un centro de salud, o si es suficiente con el tratamiento que pone el galeno, el cual es entregado en la propia vivienda y es proporcionado por la municipalidad.