Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 5 de julio de 2018

Piñera quiere borrar el nepotismo chileno

Por DissyAM

Este jueves fue presentado en Chile un proyecto de ley contra el nepotismo en la función pública. La propuesta la hizo el propio presidente del país, Sebastián Piñera, quien resaltó que la norma establece elementos más consistentes para garantizar la transparencia y la eficacia en la contratación de funcionarios del Estado.

De acuerdo con un cable de la agencia EFE, el Mandatario explicó durante un acto celebrado en la Moneda, que es necesaria una nueva ley de transparencia 2.0, que permita adaptar la normativa existente a los nuevos tiempos, pues la que se encuentra en vigor data de hace diez años.

Piñera destacó que la regla de oro en el servicio público es que el bien común siempre tiene que prevalecer sobre cualquier interés privado, asimismo, añadió que para convertir esa aspiración en realidad se requiere una norma que le dé eficacia. El mandatario insistió en la transparencia que debe prevalecer y aseguró que ese era un propósito de su Gobierno, de ahí este proyecto de ley.

Chile ha bajado puestos en el ránking internacional de corrupción, aseguró Piñera, no obstante permanecer aún en los puestos altos entre los países de América Latina. En este sentido apuntó que la norma propuesta busca que todo se haga en base al principio del concurso público, a partir del mérito y el esfuerzo y no del enchufismo y el amiguismo.

En sus palabras el presidente exaltó que el proyecto de ley establece reglas para todos, y que en las contrataciones públicas cualquier relación de parentesco o afinidad estará obligada a pasar por un filtro de idoneidad, para garantizar que esa persona está siendo contratada por su capacidad y no por el parentesco.

De aprobarse, la medida impactaría en varios organismos, pues la Contraloría General de la República perdería su capacidad de libre contratación actual, mientras que en el Congreso se prohibiría el desempeño de personas que casadas, en acuerdo de unión civil o con algún parentesco de consanguineidad hasta tercer grado y afinidad hasta el segundo grado.

Llama la atención esta propuesta de Piñera, quien desde el inicio de su mandato ha sido criticado porque el ministro del Interior, Andrés Chadwick, es su primo suyo, y porque en un momento determinado se anunció que designaría a su hermano, Pablo Piñera, como embajador de Chile en Argentina, lo que finalmente no sucedió.

Array