Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 14 de julio de 2018

No seas un novio/novia estresado

Por Jany

Una boda y todo lo que deviene de ella, es considerado por los especialistas uno de esos acontecimientos vitales que generan en las personas una gran cantidad de ansiedad, tensión y estrés. Aunque hoy en día en Chile se cuenta con un sinnúmero de empresas e instituciones especializadas en la organización de eventos, los protagonistas, es decir los novios, tienen un sinfín de preocupaciones que perturban su bienestar.

Ante situaciones de extrema tristeza, dificultad o felicidad, como lo es la boda, el organismo y la mente se apoyan en los mecanismos biológicos para adaptarse a las circunstancias. Dicho procesos se denomina adaptación al estrés. En ella tanto el sistema nervioso autónomo como algunas glándulas endocrinas, suprarrenales e hipófisis, producen secreciones y estímulos, como el cortisol y la adrenalina que ayudan a responder de forma adecuada, en otras palabras, permiten arremeter contra el miedo. Cada una de estas hormonas tiene como finalidad permitir múltiples acciones sobre el organismo orientadas al mantenimiento de la integridad y el estado de alerta.

La celebración de una boda siempre conlleva a un sinfín de preparativos, actividades, preocupaciones, gastos que generan un volumen de ansiedad y estrés excesivo. A esto se le suma las emociones que genera el cambio de vida, el vivir en pareja, el encuentro familiar durante la ceremonia, la luna de miel y el resto de actividades. Un instante donde se duda de si es el camino correcto, de si las duda de uno son compartidas, de si la pareja estará pensando lo mismo. Todo un momento de tensión que hay que saber afrontar.

Disímiles estrategias pueden resultar de utilidad para contrarrestar los efectos que las circunstancias que crean ansiedad y estrés ejercen sobre el cuerpo y la mente. Al no poder intervenir en las acciones del sistema nervioso autónomo, ya que este ejerce sus derivaciones independientemente de la voluntad de la persona, la única vía de superación ante tal escenario es adaptarse a ello, mediante la realización de ejercicios de autocontrol que permitan dominar los síntomas funcionales mencionados con anterioridad. El secreto para controlar el estrés producido es tomar las riendas, dominar la situación y evitar sorprenderse por elementos que escapen de la seguridad y control de cada ser.

Respirar puede ser otra de las claves para bajar la tensión. Una respiración profunda lo cura todo, ayuda a controlar los sentimientos y las emociones que afloran. La mente debe llenarse de pensamientos positivos que atraigan felicidad, puede que no todo no sea perfecto pero tal vez esos pequeños errores hacen que sea la mejor boda chilena del mundo. La persona debe concederse el sentirse libre, interiorizando que las emociones son algo que va y viene. No hay duda para este momento, hay que ser decisivo.