Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 25 de julio de 2018

Los supervivientes del gran desierto chileno

Por Camila.Mayo

Como si de una película se tratase, cuatro personas lucharon por su vida en el desierto de Atacama y fueron encontradas con vida después de haber sido dados por desaparecidas. Las autoridades de la región de Antofagasta, en el norte de Chile, donde se encuentra ubicada esta singularidad geográfica, fueron las que confirmaron el hallazgo.

Según reseña un cable de la agencia EFE, las personas eran todas integrantes de una familia y habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado miércoles. La Gobernadora de la provincia de El Loa, María Jopia, dijo a la prensa que fueron los pilotos de la Fuerza Aérea de Chile quienes observaron desde el aire la camioneta en la que viajaba la familia a través del paso fronterizo Sico, que une a la nación con Argentina.

Ahora son los equipos de rescate los que se han hecho cargo de la situación luego de revisarlos y equiparlos, proceden a sacarlos del lugar, manifestó Jopia al portal regional Soy Copiapó.

De acuerdo con el reporte de los Carabineros de Chile, las cuatro personas rescatadas con un hombre de 69 años, una mujer de 39 años y dos menores de 15 y 3 años, quienes estuvieron sometidos a las altas temperaturas del día en el desierto y las bajas durante la noche, las cuales pueden estar incluso por debajo de cero.

El desierto de Atacama está considerado como el lugar más seco del planeta, aun cuando en marzo de 2015 y como consecuencia del fenómeno climático de El Niño, la lluvia cayó como no lo había hecho en 40 años.

Pero la sequía no es la única singularidad de este espacio de la geografía chilena: los científicos han confirmado que allí habitan microorganismos autóctonos bajo la superficie, entre los cuales hay bacterias, hongos y virus. Tales resultados, que fueron obtenidos justo luego de las lluvias del 2015, hicieron suponer a los investigadores que si la vida resurge en un lugar tan extremo como el Atacama, es posible entonces también en sitios como el planeta Marte.

El desierto chileno tiene más 100.000 km2 de extensión y es un sitio de una elevada radiación ultravioleta. Además, se dice que como resultado de la acción de desecación y la atmósfera, durante millones de años, la tierra casi suda sal.