Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 5 de julio de 2018

El silencio de Wikipedia es una protesta

Por MontseV

El Parlamento Europeo votaba hoy una reforma de la ley de los derechos de autor. A muchos usuarios de la red no les hacía pizca de gracia que esa siguiese adelante. Wikipedia en especial se ha hecho escuchar en todo el mundo por este asunto. La vasta enciclopedia online cerró las puertas durante 36 horas para concienciar a los usuarios de la necesidad de que la nueva ley no tirase hacia adelante.

Eran especialmente polémicos dos de los artículos de la normativa: el 11 y el 13. Con estos, el Parlamento quería, por un lado, prohibir que los agregadores de noticias compartan las noticias de los medios de prensa y cobrarlo, y por otro lado, responsabilizar a los portales online del contenido que suben los usuarios, haciendo que necesiten licencias de los autores y que cualquier material que viole el copyright sea fulminado.

A nivel práctico significa que todas las covers de canciones iban a desaparecer, no se podrían hacer parodias de personajes, series de televisión, etc. No habría más vídeos de videojuegos en YouTube y los memes pasarían a la historia. Por supuesto, la Wikipedia saldría perdiendo, también.

Es por ello que si entrabas en Wikipedia, no se podía acceder de ninguna manera al contenido online; nada más entrar te redirigía a una explicación de por qué cerraban, además de pedir ayuda a todos los usuarios para que escribiesen o tuiteasen a los parlamentarios para pedirles que no votasen a favor de la regulación. La misma página te permitía seleccionar tus eurodiputados – si vives en Europa – e, introduciendo tu número de teléfono, incluso les podías llamar.

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web", señalan desde la plataforma.

Por suerte, el Parlamento Europeo ha votado en contra de la propuesta y Wikipedia ha levantado su barrera. La reforma de los derechos de autores lleva debatiéndose desde hace dos años, se prevé que, cuando vuelva después de las vacaciones de verano, siga siendo tema de discordia entre eurodiputados. Por ahora, a la espera de una nueva directiva, seguirán con la de 2001.

Array